San Salvador – El bitcóin seguirá siendo de curso legal en El Salvador pero su uso se reducirá a inversiones del sector privado y la billetera gubernamental Chivo Wallet, desarrollada para promover el uso de este criptoactivo, será «vendida» o «descontinuada», anunció este jueves una funcionaria.

La estadounidense Stacy Herbert, directora de la gubernamental Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, explicó en un mensaje en X que el país «seguirá comprando -posiblemente a un ritmo acelerado para su reserva estratégica» y que los proyectos de educación sobre la criptomoneda, como Mi Primer Bitcoin y Node Nation, «continúan enseñándose en escuelas secundarias».

No obstante, apuntó que el uso del bitcóin se reducirá al sector privado y que «la billetera Chivo se venderá o se descontinuará, pero las numerosas billeteras de bitcóin del sector privado «seguirán prestando servicios», agregó.

Este anuncio se hace luego de que el miércoles se conociera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador alcanzaron un acuerdo monetario por 1.400 millones de dólares, y que la institución dictara como condiciones que la aceptación de bitcóin por el sector privado sería voluntaria y la participación del sector público en actividades relacionadas con la criptomoneda será delimitada.

El FMI insistió este jueves que el acuerdo que alcanzó ayer con El Salvador hace el uso de bitcóin «voluntario» e intenta «buscar un equilibrio» entre los potenciales riesgos y beneficios de las criptomonedas.

«El acuerdo busca lograr un equilibrio y garantizar que los posibles riesgos del proyecto de bitcóin se reduzcan, en línea con las políticas del FMI, y que las reformas legales hagan que la aceptación de bitcóin por parte del sector privado sea voluntaria», declaró la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una rueda de prensa.

Kozack insistió que el acuerdo asegura que el uso de bitcóin en El Salvador sea voluntario.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense, además se anunció la compra de un bictóin diario.

El Gobierno de Nayib Bukele destinó 150 millones de dólares para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, mientras que un informe de la organización Cristosal estima que se han destinado 329 millones para la medida, de la que la mayoría de información se ha puesto bajo secreto.

Una encuesta dada a conocer recientemente señala que el 92 % de los salvadoreños afirma no utilizar el bitcóin para sus transacciones, por lo que no se ha dado una adopción masiva de su uso. EFE