Tegucigalpa – El Banco Mundial aprobó dos préstamos de 20 millones de dólares cada uno para apoyar la respuesta inmediata de El Salvador y Honduras a la pandemia del COVID-19 (coronavirus), informó el organismo multilateral en un comunicado.

Estos proyectos, preparados de manera expedita, les permitirá a ambos países invertir en equipo de laboratorio y hospitalario, incluyendo ventiladores, respiradores, camas y equipo especial para unidades de cuidados intensivos e implementos para la protección del personal de salud, entre otros.

“Trabajamos muy de cerca con los países para apoyar su respuesta a la pandemia del COVID-19 (coronavirus), con el objetivo de salvar vidas y detectar, prevenir y atender contagios”, indicó la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho.

“Seguimos colaborando con los gobiernos de El Salvador, Honduras y los países de Centroamérica con acciones rápidas para proveer apoyo adicional para fortalecer sus sistemas de salud y atender esta emergencia, incluyendo la activación de componentes de emergencia de proyectos en implementación y la preparación expedita de nuevos proyectos”, añadió

Detalló que el proyecto de respuesta a la emergencia COVID-19 en El Salvador”, de 20 millones de dólares, tiene el objetivo de ayudar a prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa el coronavirus y fortalecer el sistema nacional de salud pública.

El proyecto le permitirá a El Salvador hacer inversiones en equipos hospitalarios como ventiladores, respiradores, sistemas de monitoreo de signos vitales, camas y equipamientos para unidades de cuidados intensivos, insumos médicos, incluyendo medicinas, vacunas e implementos para protección de personal de salud y capacitaciones para personal de salud en hospitales públicos.

Asimismo, esfuerzos de comunicación y educación en salud para la ciudadanía y el personal de salud, incluyendo materiales educativos culturalmente apropiados para las poblaciones vulnerables.

Mientras tanto, el proyecto de respuesta a la emergencia COVID-19 en Honduras, por un monto de 20 millones de dólares, tiene el objetivo de ayudar a detectar y responder a la amenaza del COVID-19 y le permitirá al país invertir en equipo hospitalario y equipamiento específico para unidades de cuidados intensivos, medicinas e insumos médicos, incluyendo equipos de protección para el personal de salud, materiales higiénicos y de bioseguridad y equipos para laboratorios, unidades de aislamiento y oficinas sanitarias internacionales en el país.

Además, asistencia técnica y capacitaciones para trabajadores de salud sobre normas y protocolos para el manejo de casos, cuidado de pacientes y prevención de infecciones, y apoyo operativo a los equipos de respuesta rápida para investigar y contener contagios.

El préstamo de 20 millones de dólares para el “Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en El Salvador” tiene un vencimiento final de 25 años, incluido un período de gracia de cinco años.

Por su parte, el crédito de 20 millones de dólares para el “Proyecto de respuesta a la emergencia COVID-19 en Honduras”, tiene un vencimiento final de 30 años, con un período de gracia de cinco años.

Como parte del apoyo inmediato del Banco Mundial a los países de Centroamérica al COVID-19, incluyendo la preparación rápida de nuevos proyectos y la activación de componentes de emergencia en proyectos activos, en días recientes fueron aprobados:

Un crédito de políticas de desarrollo por 119 millones de dólares para Honduras, dirigido a fortalecer su marco financiero e institucional para gestionar riesgos por desastres y emergencias de salud y que le permitirá al país contar con recursos inmediatos para su respuesta a la pandemia.

Asimismo, un desembolso de 41 millones de dólares de un préstamo para políticas de desarrollo para Panamá, que promueve el fortalecimiento de la agenda nacional de reducción del riesgo de desastres y apoyará sus acciones para enfrentar la emergencia de salud causada por la pandemia.

Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19

El Grupo Banco Mundial ha comenzado a implementar un paquete de financiamiento de desembolso rápido por valor de 14 mil millones con el fin de fortalecer la respuesta ante el Covid-19 en los países en desarrollo y acortar los plazos de la recuperación.

La respuesta inmediata incluye financiamiento, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica para ayudar a los países a enfrentar los impactos sanitarios y económicos de la pandemia. La Corporación Financiera Internacional (IFC) proporcionará ocho mil millones para ayudar a las empresas privadas afectadas por la pandemia y preservar el empleo.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ofrecerán un monto inicial de seis mil millones de dólares para la respuesta sanitaria.

A medida que los países necesiten un apoyo más amplio, el Grupo Banco Mundial implementará un paquete de hasta 160 mil millones de dólares durante un período de 15 meses a fin de proteger a los pobres y los sectores vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica.