Sofía.- El Ministerio de Defensa búlgaro anunció hoy que ha desplegado a 350 soldados en las fronteras con Grecia y Turquía, ante el aumento el último mes de los intentos de entrada ilegal en el país por parte de migrantes, principalmente afganos y sirios.

Aunque Defensa no precisó en su anuncio que la presión migratoria sea la causa de ese despliegue, fuentes de la Policía de fronteras indicaron a Efe que en el últimos mes se vienen detectando entre 180 y 350 intentos diarios de entradas ilegales en el país.

El ministro de Defensa, Georgui Panayotov, ya anunció el pasado mes de agosto el envío de soldados a la frontera debido a la «presión migratoria».

Las estadísticas oficiales señalan que en lo que va de año un total de 919 personas, principalmente afganos y sirios, han sido interceptadas tratando de entrar en el país, principalmente desde Turquía, tres veces más que en el mismo periodo de 2020.

Otras 779 personas, un 20 % más que en 2020, han sido interceptadas al intentar salir del país hacia Serbia, una de las rutas usadas por los migrantes y refugiados que escapan de la miseria y la guerra en zonas de Asia y África en dirección a Europa Occidental.