Buscan identificar redes de traficantes de migrantes

0
112

Tegucigalpa- Al menos 69 inmigrantes fueron retenidos durante la semana pasada en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, acción que refleja el incremento de los extranjeros que buscan cruzar el territorio hondureño de forma irregular para llegar a Estados Unidos.

–Los migrantes irregulares han optado por una nueva ruta a través del municipio de Trojes, El Paraíso, para ingresar a Honduras, reveló la directora del INM.

-Según los datos del INM, más de dos mil migrantes irregulares han sido retenidos por las autoridades.

La mayoría de los migrantes retenidos por las autoridades policiales y militares provienen de Haití, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, India y Bangladesh.

Junto a los migrantes han sido capturados traficantes de personas, más conocidos como coyotes, quienes por una fuerte cantidad de dinero trasladan por puntos ciegos a los extranjeros en su afán de alcanzar el sueño americano.

Redes de tráfico de migrantes y caravanas

En ese sentido,Honduras y Estados Unidos trabajarán en la identificación de redes que operan en el tráfico de migrantes y los que promueven las caravanas hacia ese país norteamericano, informó recientemente el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Rosales detalló que en una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se abordaron temas migratorios, entre ellos, las acciones que se deben tomar para identificar las redes que están operando en el traslado de personas no solo a nivel centroamericano, sino desde Sudamérica a la frontera entre México y Estados Unidos.

Aseveró que Mayorkas expresó su compromiso e interés de seguir trabajando con Honduras sobre el tema migratorio, en la identificación y desarticulación de las redes de traficantes y por el bienestar de la población.

“El señor Alejandro Mayorkas está muy comprometido en apoyar en la identificación de las redes que operan en el traslado de inmigrantes y en buscar una solución a la crisis migratoria en la frontera con los menores”, reiteró el jefe de la diplomacia hondureña a periodistas radiales.

Rosales también informó sobre la captura de tres hondureños, junto a 42 personas extranjeras que circulaban en el país de forma ilegal, acción que está siendo investigada por la Policía para detectar la red que promueve la migración irregular y las caravanas.

Puntos ciegos

Los policías y militares de este país centroamericano han intensificado los operativos en puntos ciegos en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, fronterizos con Nicaragua, con el fin de retener a los migrantes que circulan de forma irregular por el país.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, detalló a Proceso Digital que solo en operativos de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina), han requerido a 349 en el presente año y desde el 2014 a la fecha se han requerido y puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración 43 mil 508 migrantes.

Coello indicó que en este año predominan los migrantes que viajan en familia procedentes de Haití y Cuba.

Por su parte,el jefe de  la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), comisionado Julián Hernández, señaló que para garantizar la integridad y seguridad de los hondureños han intensificado los controles y se mantienen permanentes   en los puestos fronterizos habilitados y no habilitados a fin de garantizar la protección de la población y evitar el tráfico irregular de personas.

Además, se trabaja en un plan de seguridad integral para la protección de los migrantes que salen y entran al país, y evitar que sean víctimas de personas que tienen antecedentes delictivos.

Más de dos mil migrantes retenidos

La movilidad humana en condiciones irregulares que utiliza el territorio hondureño en su objetivo para llegar a otros países mantiene una tendencia hacia el alza, indicó a Proceso Digital la directora el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjívar, quien llamó a los migrantes a no exponer sus vidas, ya que los peligros han aumentado a causa de la pandemia.

Recordó que respecto al 2019, en el 2020 Honduras reportó una baja de hasta 82% en los flujos migratorios irregulares en tránsito por el país.

Sin embargo, la tendencia es hacia el alza con dos mil 444 migrantes irregulares identificados.

La anterior cifra ya representa un tercio del total de migrantes en tránsito por territorio hondureño durante el 2020, enfatizó la funcionaria.

Notas relacionadas con el tránsito irregular de extranjeros en 2021

Retienen a ocho extranjeros y capturan a dos supuestos coyotes en Choluteca

Retienen a otros cinco haitianos y capturan a supuesto coyote en el oriente de Honduras

Retienen a otros 43 haitianos y capturan a dos supuestos coyotes en el oriente de Honduras

Requieren a 13 haitianos y senegaleses por ingreso irregular al país

Retienen medio centenar de migrantes que ingresaron de forma irregular al país

Retienen a 15 ciudadanos haitianos por transitar de forma irregular en Honduras

Retienen a 35 extranjeros y a dos “coyotes” en el occidente de Honduras

Retienen a 11 cubanos y detienen a supuestos “coyotes’ en el oriente de Honduras

Requieren a siete ciudadanos haitianos por ingresar ilegalmente a Honduras

Retienen a nicaragüenses y capturan a dos supuestos “coyotes” en el oriente de Honduras

Autoridades requieren a 18 cubanos indocumentados en zona sur de Honduras

Capturan a tres supuestos “coyotes” y retienen a cinco cubanos en la zona sur de Honduras