Tegucigalpa – Igual que otros economistas la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, es del criterio que las Reservas Internacionales (RI) de momento siguen en niveles adecuados, pero preocupa que sigan bajando, por lo que es preciso accionar para captar divisas.

Señaló que, aunque las RI se mantienen en 4.5 meses de importación, también es cierto que en los últimos meses han disminuido en más de mil millones de dólares.

Ante ese escenario la preocupación es que la tendencia siga hacia la baja, “no hay duda que es un tema que debe de preocuparnos porque la economía no está generando las divisas necesarias para cubrir la demanda”

Y en primera instancia para captar divisas se depende de las exportaciones “dependemos de una oferta exportable”, hay rubros particulares como el camarón, tilapia, café, melón y algunos vegetales entre otros que son determinantes, y no se puede negar que hay problemas en estos debido a diferentes problemas entre estos el cambio climático, recordó.

Hay rubros que evidentemente han tenido problemas como el camarón y eso está pasando factura, a las finanzas, también se prevé una baja en el café, lo que viene a dificultar más las exportaciones, refirió.

Ante un escenario incierto de exportación para los productos tradicionales la presidenta de CHE, recomendó buscar mercados alternativos y lo más importante mejorar la producción de productos exportables nacionales “porque dependemos de productos importados, necesitamos fortalecer la infraestructura productiva, en el país. Potenciar el sector agroalimentario, y la producción de lo que ya se está exportando y mejorar las condiciones de los productores”.

La otra fuente de divisas es fuerte en el país son las remesas, y en ese renglón de momento también hay estabilidad y están dentro de lo proyectado, pero los tomadores de decisiones deben poner atención al tema antes que las reservas sigan a la baja, concluyó.