Tegucigalpa – Una mujer es asesinada cada 21 horas en Honduras, ante ese escenario, organizaciones feministas piden al Poder Legislativo aplicar la figura de la cadena perpetua para los asesinos de mujeres.

-En lo que va del presente año 52 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional, según el OV-UNAH, pero las organizaciones feministas contabilizan más de 60.

Merly Eguigure

La coordinadora de la organización de mujeres “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, detalló a Proceso Digital que en este presente año se han registrado terribles casos de feminicidios, donde ya se superan las 60 muertes violentas.

“Estos datos no solo deberían de preocupar a las organizaciones de mujeres, sino a los tomadores de decisión del gobierno”, arguyó.

En ese sentido, recordó que desde que se estaba socializando el Código Penal ellas solicitaron penas más fuertes para los asesinos de mujeres, pero lo que recibieron fueron penas más blandas para los que cometen ese flagelo, “nos opusimos, no fuimos escuchadas, y en este nuevo Congreso tampoco hemos sido escuchadas”.

Indicó que los legisladores ya deberían de tener listo el planteamiento en hacer reformas e incluir la pena de muerte en estos casos.

“Otros temas han sido de mayor interés para los legisladores, pero no las muertes de mujeres que se han vuelto una pandemia en este país”, recriminó.

Mujer indígena

Relató que una mujer de la etnia Tolupan fue violada y asesinada en su casa.

“Este es un caso de los más de 60 que van este año y que solo se suman a la lista de la impunidad, no se justifica que solo un 5% de los casos que se registran llegan a los tribunales, por lo que evidencia que no hay una investigación oportuna y eficiente que lleguen a disminuir estos datos”, apuntó.

31 mujeres y niñas indígenas en un año

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó al Estado hondureño, a investigar la muerte violenta de 31 mujeres y niñas indígenas lencas, ocurridas entre febrero del 2022 y febrero del 2023, en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, hizo un enérgico llamado a las autoridades hondureñas para que realicen una investigación exhaustiva con enfoque diferenciado e interseccional de las muertes violentas de mujeres indígenas.

Además, que atiendan, de manera oportuna, las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar, para evitar que muchos de los casos terminen en feminicidios.

DC, Danlí, Puerto Cortés y Nueva Arcadia

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), son cuatro los municipios del país que concentran más de tres mujeres asesinadas en el presente año.

“Es lamentable como siguen sumando los feminicidios en el país, se deben de tomar medidas ya que cada 21 horas una mujer es asesinada en Honduras”, dijo la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

Detalló que el Distrito Central es el que presenta el mayor número de mujeres asesinadas con seis, asimismo, Danlí que se suma con cuatro muertes, Puerto Cortés y Nueva Arcadia son los que presentan más de tres mujeres asesinadas este año.

Ayestas dijo que según las estadísticas que lleva el Observatorio suman más de 52 las mujeres asesinadas en lo que va del año.

Sostuvo que la mayoría de las muertes es un hombre que le quita la vida a una mujer que utiliza saña y odio y que provoca temor en la población.

Indicó que el 95 % de los casos queda en la impunidad es por ello que se necesita investigación y judicialización de cada uno de los casos.

Intervención del 911

Señaló que es necesario habilitar el 911 para que las mujeres puedan interponer las denuncias.

“Una denuncia es importante porque por medio de ella se puede evitar una muerte, pero debe de haber condiciones para que estas puedan ser tomadas en cuenta y darles seguimiento a los casos”, arguyó.

Apuntó que las cámaras de seguridad deben de estar habilitadas para que puedan servir en la identificación de los hechos violentos. 

“Reto urgente” 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, calificó como “un reto urgente” para la presente administración la aplicación de la justicia en casos de violencia contra las mujeres y niñas en decisiones jurisdiccionales.

La alta funcionaria judicial posteo en sus redes sociales la suma preocupación en las debilidades en la aplicación de la justicia en casos de violencia contra las mujeres.

En ese sentido, dijo que esta nueva gestión del Poder Judicial está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que condenan todo tipo de violencia física en contra de las mujeres y “aquellas acciones que menoscaban la dignidad y los derechos de la mujer”, arguyó.

Agregó que desde la presidencia de la CSJ, “trabajaremos en impulsar medidas en favor de la tutela judicial efectiva para las mujeres que sufren violencia”.

Advirtió que “sin contemplación, ni tolerancia frente a las conductas nocivas que amenazan a la mujer. Esta “pandemia en la sombra la vamos a combatir”, apuntó.

Horrorizada

La representante de ONU-Honduras, Alice Shackelford, dijo recientemente estar “horrorizada” con los números de asesinatos de mujeres en Honduras.

La funcionaria reaccionó de esa forma en sus redes sociales tras retuitear un posteo del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el que destacan el incremento de las muertes violentas de mujeres en enero del presente año.  

Asimismo, hizo un llamado de alerta a las diferentes organizaciones para que apoyen ante los altos índices de feminicidios.

“Me encuentro verdaderamente sin palabras! Horrorizada con estos números de mujeres asesinadas y que ya no están con nosotras. Tenemos que reflexionar sobre lo que estamos haciendo y cómo cambiar este patrón criminal y patriarcal.Alerta,@ONUHonduras,@CDMHonduras,@SpotlightAmLat”, escribió en sus redes Shacketford. IR