Café y migración centrarán agenda de Honduras en XXVI Cumbre Iberoamericana

0
758

Tegucigalpa – El viernes 16 de noviembre tiene lugar en Antigua (Guatemala) la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central es «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible» en la que Honduras prevé centrar su agenda en el tema de café y migración regional.

-La Cumbre Iberoamericana es uno de los eventos más destacados de diálogo político y colaboración de la región.

Así lo indicó el presidente Juan Orlando Hernández en una conferencia de prensa ofrecida la tarde del miércoles en Casa de Gobierno, donde además refirió que abordará el tema de unión aduanera con sus homólogos de Triángulo Norte.

“Tendremos una reunión con empresarios para el tema de café, también tendremos una reunión por separado con el Triángulo Norte de Centroamérica para ahondar esfuerzos y profundizar lo que ha pasado y está pasando con esta migración atípica e irregular”, expresó el mandatario.

En esta edición reunirá a 17 Jefes de Estado y de Gobierno, numerosos cancilleres, y más de 40 observadores.

Los líderes políticos tendrán la oportunidad de abordar temas que conciernen a la región y emitirán una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana.

Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020.

El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos avanza en grupos por el noroeste de México, todavía a unos 2.000 kilómetros de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centenares ante la atenta mirada de Estados Unidos. EFE/Archivo

Migración

Aprovechando la coyuntura regional, Honduras prevé la profundización del tema migratorio en especial el análisis de la caravana de migrantes que partió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país.

Luego de un mes de travesía cientos de inmigrantes ya se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos y miles más llegarán este viernes para iniciar con un proceso de solicitud de refugio.

“Vamos a revisar el Plan de retorno Seguro y buscar las iniciativas regionales para poder atacar las raíces de la migración”, declaró el presidente hondureño.

Resumió que en este tema se espera promover paz, seguridad y oportunidades para que los connacionales no tengan que emigrar.

Café

En la relación con España, el presidente precisó, también “tenemos interés en conocer los avances de la agricultura moderna en Almería; eso es algo muy importante que va en función de lo que estamos promoviendo con el programa Honduras 20/20 en la parte de agricultura y lo que hemos hablado el día de ayer en la Escuela Agrícola El Zamorano con la Junta de Directores” de ese centro académico.

Además, “queremos plantear que España nos acompañe llevando a la Unión Europea la preocupación por los precios del café y de igual manera el tema del impacto para Honduras y la región en materia de cambio climático”, añadió el presidente Hernández.

Al recordar que “la mayor cantidad de exportación de café (hondureño) va al mercado europeo”, el mandatario adelantó que “queremos promover un encuentro con los principales compradores de café, pero auspiciado por los líderes de la Unión Europea”.

Explicó que se busca ese respaldo europeo “porque nos interesa que se dé el comercio justo y que el comercio justo no solamente sea obligaciones para el productor, para Honduras, sino también para quienes compran” el café.

Desarrollo regional

El presidente Hernández indicó que en la Cumbre Iberoamericana “tendremos un conversatorio con los jefes de Estado para alinear la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible, que es el esquema de compromiso que tenemos con Naciones Unidas”.

“Queremos hablar también de las experiencias de las alianzas público- privadas, cómo promover la inversión en la región, políticas de gobernanza, y nuevamente para el Triángulo Norte es importante hablar de prosperidad, de paz, para evitar el tema de la migración irregular”, señaló.

Informó que “también tendremos una reunión con empresarios de Guatemala sobre el tema de café”.

Asimismo, habrá “una reunión por separado con el Triángulo Norte de Centroamérica, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras, para ahondar esfuerzos” y “profundizar, revisar lo que ha pasado en la región, lo que está pasando con respecto a esta migración atípica e irregular”, expresó Hernández.

Detalló que algunos temas específicos son “revisar el Plan de Retorno Seguro, tratar las iniciativas regionales para poder atacar realmente la raíz del problema migratorio, que para nosotros sigue siendo promover prosperidad, paz y oportunidades, y máxime ahora de cara a la toma de posesión del nuevo Gobierno mexicano”.

Hernández recordó que recientemente se reunió con el canciller designado del nuevo Gobierno de México, Marcelo Ebrard, “y hemos adelantado de manera sustancial” en esos y otros temas.A nivel regional, añadió el mandatario, “queremos también revisar los avances de la Unión Aduanera, continuar también con el tema de revisar el problema de trata de personas”.

Antigua

El escenario de este encuentro de jefes de estados es La Antigua, una ciudad construida con arreglo a un trazado en damero inspirado en los principios del Renacimiento italiano con un patrón de líneas rectas, presidió el gobierno del período colonial desde Chiapas hasta Costa Rica y mantuvo el gobierno arquidiócesano.

Durante más de 200 años, fue la capital política, cultural y religiosa de Centroamérica, sede de la primera imprenta del istmo y de la tercera universidad de América.

Pero después de los terremotos de Santa Marta de 1773, la ciudad quedó destruida, y aunque fue reedificada y convertida más tarde en capital del departamento de Sacatepéquez, los guatemaltecos decidieron levantar su nueva capital: lo que hoy en día es Ciudad de Guatemala.

La Antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, ha afrontado casi una veintena de devastadores terremotos, además de inundaciones e incendios, y pese a todos estos desastres naturales se mantiene en pie, luciendo con orgullo y garbo las grietas de sus edificios.

Símbolo de su historia.Así es como Antigua recibirá a los gobernantes y representantes de 22 países que analizarán el futuro de los más de 600 millones de habitantes de la comunidad iberoamericana con la mira fija en un desarrollo inclusivo y sostenible, el tema central de esta cita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here