Tegucigalpa – El productor cafetalero, Fredy Pastrana expresó este lunes preocupación porque en 2024 el precio del aromático reporta bajas en el precio internacional hasta de 20 dólares, equivalente a unos 500 lempiras. A nivel interno, según indicó el cafetalero, están pagando entre 7 0 8 dólares por debajo de ese precio.
“Creíamos que en 2024 el precio había subido a 200 dólares, la expectativa era que se mantuviera, pero vemos que en los últimos días ha ido disminuyendo hasta el punto que al día de hoy el quintal oro está a 186 dólares”.
(Leer) Se agudiza escasez de mano de obra en caficultura
Sumado a la baja de 500 lempiras por cada quintal oro, “a nivel interno no se está reflejando un precio como quisiéramos, nadie nos dice que pasó, por qué se da esa baja, ni desde la subsecretaría de Caficultura, ni el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en fin estamos solos con esta cosecha de café”.
Para el productor, un precio justo a nivel interno debería rondar los 3,500 el quintal oro, pero, señaló que “vemos que a nivel de costos y utilidades, los comercializadores y lo que nos deduce el Ihcafé, nos hace falta todavía 6 u 8 dólares, sin tomar en cuenta que nos paguen algún diferencial por calidad”, apuntó al agregar que les están pagando entre 7 y 8 dólares por debajo de la bolsa de Nueva York.