Tegucigalpa – El dirigente cafetalero Mario Suazo indicó este sábado que pese a que se reporta una baja en la cantidad de café exportado durante los primeros meses del año cafetalero 2023-2024, hay los contratos de venta altos.

“Ya hay contratos de venta por 1.44 millones de quintales”, detalló al destacar que a pesar de la baja del 10 % de las exportaciones en comparación con el periodo pasado, estos compromisos de venta aseguran la exportación a futuro.

“Creo que vamos a andar en alrededor de 6 millones de sacos exportados al final de la cosecha y probablemente unos mil y mil 200 millones de dólares en generación de divisas”, dijo.  

A la fecha se han exportado 789 mil sacos de café, desde el inicio del año cafetalero el 1 de octubre del 2023, y las proyecciones apuntan a una baja en la cosecha, mientras que el precio se mantiene con una baja, en unos 185 dólares.

En la temporada anterior, este precio osciló los 250 dólares por quintal en la bolsa de New York, lo que generó divisas para Honduras por unos mil 400 millones de dólares. 

Para la caficultura, el financiamiento, la reestructuración de la deuda ante el alto nivel de la misma que tiene en la actualidad, la escasez de mano de obra y el mercado siguen siendo los mayores retos.