Tegucigalpa – A causa de un panorama desalentador impulsado por precio internacional y por los pronósticos de sequía, varios caficultores han emigrado a otros cultivos, es decir la tierra que antes destinaban a la siembra de la semilla de café ahora la ocupan en otro tipo de cultivos.

Ese es el caso del productor Mateo López en Siguatepeque, quien por años destinó 10 manzanas de tierra a la siembra del aromático, pero en la presente siembra emigró al rubro de los cítricos.

Argumentó que existe un panorama desalentador por el precio internacional, por el pronóstico de sequía y por las pocas inversiones.

Razonó que aunque se aumente el volumen de exportación los ingresos siguen siendo bajos para los productores.

Con base en lo anterior decidió emigrar a otro cultivo y ahora dedica su tierra a la siembra de cítricos.

Honduras tiene una capacidad de producir hasta 10 millones de quintales de café, pero problemas en la recolección y la migración de cultivos impide llegar a esa meta.

El periodo de cosecha de café 2021-2022 dejó la exportación de 6.1 millones de quintales con un ingreso de divisas de 1 mil 400 millones de dólares.

Como parte de la cosecha 2022-2023 el país ha exportado cerca de cinco millones de quintales de café y se acerca a la meta de 7.2 millones según estadísticas de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras.

Actualmente es Alemania el país que más café compra a Honduras, pero se prevé que China Continental se convierta en el principal comprador de café hondureño.