Caficultores logran acuerdo preliminar con el gobierno

0
614

Tegucigalpa – Los centenares de productores de café continúan este jueves apostados en las afueras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a la espera que este día se firme un acuerdo al que preliminarmente llegaron anoche con representantes del gobierno encabezados por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El representante de los caficultores, Fredy Pastrana, indicó que anoche se logró un acuerdo preliminar de 13 puntos, lo que incluye auditar los programas del Ihcafé, revisar lo que se capta a través del Fondo Cafetero ya que hay una nueva asignación de fondos por parte del gobierno.

Asimismo, se haría una revisión de la gobernanza en organismos como el Ihcafé, el Consejo Nacional del Café (Conacafé), y el Fondo Cafetero y entrar en un sistema de readecuación de las deudas, entre otros puntos que contempla el acuerdo preliminar que se espera sea firmado hoy por el gobierno, los caficultores y los representantes de las gremiales de productores.

Pastrana agradeció al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien ha demostrado anuencia de colaborar para solucionar la crisis que enfrentan los productores del aromático y ahora esperan que el presidente de la junta directiva del Ihcafé, Asterio Reyes, firme ese acuerdo al que llegó anoche, para poder regresar a sus fincas.

Advirtió que si Reyes se niega a firmar el acuerdo, están listos otros mil 500 productores de café para viajar hasta la capital y seguir presionando para que se cumplan sus demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here