Tegucigalpa – Serias dudas han surgido en el gremio cafetalero con la creación de un nuevo viceministerio que les tomó por sorpresa, y es que recientemente el Ejecutivo anunció la juramentación de Carlos Roberto Murillo Tejada en el cargo de subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG).

La noticia sorprendió a todo el gremio cafetalero y una vez difundida la noticia se han percatado que este viceministerio creado a través de un PCM, tiene iguales facultades que el Consejo Nacional del Café (CONACAFÉ), que rectora vía Decreto Legislativo la política nacional del sector café.

Además, los cafetaleros temen que haya duplicidad de funciones porque recuerdan que también está el Instituto Hondureño Del Café (Ihcafé) creado mediante decreto: 213-2000, con el objetivo de ejecutar las políticas y medidas aprobadas por el CONACAFE orientadas a fortalecer el sector café.

Preguntas

En ese sentido los caficultores plantean una serie de preguntas que requieren respuestas para aclarar sus legítimas dudas expresan en un documento.

La primera interrogante planteada por el sector es como ya se refirió en relación a la duplicidad de funciones ¿Se estará dando una duplicidad de funciones entre el viceministerio de caficultura y las 2 instituciones que actualmente tienen, según lo estipulan los decretos, la obligación y responsabilidad legal de elaborar y ejecutar la política cafetalera del país (CONACAFE E Ihcafé) ?, indica el comunicado.

La segunda interrogante es en relación a las aportaciones, y directamente refieren que en el hipotético escenario de que el Estado asuma la responsabilidad de la elaboración y ejecución de la política cafetalera: ¿Tendremos los productores de café la obligación de seguir aportando aproximadamente 500 millones de lempiras anuales al IHCAFE y FondoCafetero)?

Seguidamente plantean otra duda en cuanto a la representatividad de la empresa privada representada por: Los exportadores, los torrefactores y los intermediarios, están legalmente organizados, sumado ahora el accionar del gobierno por medio del viceministerio de caficultura, los cafetaleros exponen que ven la imperiosa necesidad de contar con una sola institución cafetalera financiada 100 % por los productores para que verdaderamente apoye y proteja el sector.

En ese mismo orden, agregan los cafetaleros que si la intención del gobierno solo es complementar el actuar del: CONACAFE, Ihcafé, FONDO CAFETERO y considerando las actuales dificultades, quejas y exigencias de la mayoría de cafetaleros, se preguntan que, si no sería el momento oportuno para consensuar una reingeniería, con el planteamiento de fortalecer una sola institución cafetalera.  

Finalmente, apuntan que agradecen la iniciativa del Gobierno y buenas intenciones en apoyar al sector café, pero son muchas las dudas que surgen y es preciso que se dejen claras las cartas sobre la mesa porque es un sector sumamente importante para la economía nacional y son más de 120 mil familias cafetaleras de todo el país las que impulsan el sector y requieren transparencia en todo lo que les concierne.