Caficultura hondureña enfrenta “otro trago amargo”

0
331

Tegucigalpa – La caficultura hondureña comenzó otro ciclo de cosecha (2019-2020) con la esperanza de mejores condiciones, especialmente para los pequeños productores que lo componen 90 mil de 100 mil familias dedicadas a la siembra del aromático.

– Más de 400 mil quintales menos se exportaron en el período 2018-2019 con respecto al anterior y para la que comenzó esta semana se prevé la cifra llegará a 1 millón de quintales.

– Los productores siguen demandando eliminar la retención que les hace el Ihcafé por quintal exportado y un real acceso a los créditos en la banca.

cafecito hn1

El bajo precio en el mercado internacional, los efectos del cambio climático, poco acceso a créditos en el sistema bancario y el manejo de la retención que se hace a cada quintal exportado, son algunos de los problemas que enfrentan los productores del grano.

Los caficultores se quejan del pago de 13.25 dólares por quintal de café vendido. Esta cantidad es pagada a instituciones gremiales, gobierno y entes creados para mejorar la infraestructura cafetera. Los beneficios al gremio no son devueltos, se quejan los productores del grano.

Los pequeños productores siguen perdiendo sus cultivos debido a las plagas y efectos del clima, pero cuando acuden a sus máximas autoridades -Ihcafé- no reciben respuestas a sus demandas y tampoco las organizaciones gremiales pueden hacer algo por ellos.

Igualmente, el mal estado de las carreteras es otro de los conflictos que hace que la producción no pueda ser llevada a tiempo para seguir con la cadena de producción. Es importante mencionar que a los cafetaleros se les retiene un porcentaje que va al Fondo Cafetero, precisamente para atender la red vial donde se ubican las fincas.

El año cosecha de café en Honduras inició el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre. Y aunque los pronósticos no son halagüeños, las más de 100 mil familias que se dedican al rubro esperan que el período 2019-2020 sea mejor que la recién finalizada.

cafecito hn3

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 16.4 % al cierre de la cosecha 2018-2019, que finalizó esta semana, con relación a la temporada anterior.

El presidente de la junta directiva del Ihcafé, Francisco Ordóñez, pidió a los diferentes sectores de producción, exportación y consumidores a integrarse a la lucha por mantener a flote el sustento de más de 100 mil productores, de ellos 90 mil son pequeños.

“Tenemos muchos desafíos. Siguen los precios bajos en el mercado internacional, este año lo cerramos con 107 dólares promedio el quintal oro, siendo de los más bajos en los últimos 12 años”, expuso.

Desde 2010 y 2012 el quintal de café no alcanza precios superiores a los 200 dólares.

cafecito hn4

“A pesar de los bajos precios y el cambio climático que nos afecta, invitamos a todas los representantes de la cadena productiva para que mantengamos a flote la producción de este grano que es importante para la economía del país”, aseveró Ordóñez.

Puntualizó que aunque se avizoran precios aún más bajos de los 100 dólares por quintal de café, es importante mantener la esperanza y creer que se trata de un problema cíclico que cambiará en las próximas cosechas.

Apuntes de la última cosecha

Las ventas de café al exterior, entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año, sumaron 950.1 millones de dólares, un 16.4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1,137 millones, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Honduras vendió durante la recién concluida cosecha 8.89 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 9.4 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 5.4 % menos.

En la cosecha 2018-2019 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 106.9 dólares, mientras que en el período 2017-2018 se cotizó a 120.85 dólares, lo que supone una reducción del 11.5 %.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia siguen siendo los principales mercados a los que Honduras exportó café en la pasada cosecha, ya que esos países compraron el 69 % del total del grano vendido.

cafecito hn6

Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales.

15 de los 18 departamentos del país se dedican al cultivo de café, siendo Comayagua el mayor productor con 1.5 millones de quintales (cosecha 2018-2019), y La Unión, Copán el municipio más productor con 35.77 quintales por manzana. Igualmente Siguatepeque fue el que presentó la mayor calidad del aromático.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.

Este año la calidad del grano hondureño, que es el primer producto de exportación del país, también ha sobresalido en una subasta electrónica de los Cafés Especiales de Taza de Excelencia obteniendo 120.1 dólares por una libra (medio kilo) del aromático.

Impacto en crecimiento económico

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que la caída en las exportaciones del café impactará en el crecimiento económico del país.

Afirmó que la baja en exportaciones golpea fuertemente el producto interno bruto (PIB), de Honduras.

JC sikaffy

“Estaba viendo cifras de un productor de café que hablaba de 500 millones de dólares y cuando ve esa cifra contra un producto interno bruto de 22 mil millones de dólares, no se ve grande pero la democratización del dinero es amplia que nos golpea fuerte”, declaró.

Indicó que la situación económica del país es delicada debido que hay una desaceleración.

Sikaffy vaticinó que la desaceleración provocará que el crecimiento económico sea menos del 3 % que es lo proyectado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here