Fotografía que muestra a una persona mientras habla con un grupo de asesores de Get Covered Illinois. EFE/Enrique García Fuentes/Archivo

Los Ángeles – Contrario a la tendencia nacional, el estado de California en 2018 mantuvo bajo su porcentaje de personas sin seguro médico con un 8,1 %, aunque los latinos son los más afectados por la falta de seguro, muestra una encuesta publicada este jueves.

Mientras California redujo casi a la mitad su porcentaje de personas sin seguro médico en comparación con 2013 (15,5 %), entre los latinos menores de 65 años el 11,5 % no cuenta con un seguro médico, según la Encuesta Entrevista de Salud de California (CHIS) 2018.

Entre los blancos no hispanos, el porcentaje de personas sin seguro de salud fue del 4,7 %; del 6,6 % entre los asiáticos y del 7,7 % entre los afroamericanos, según los datos presentados por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles.

Al analizar el estado económico, la encuesta encontró que los californianos menores de 65 años con ingresos familiares por debajo de «cuatro veces la Guía Federal de Pobreza (FPG) experimentaron una disminución significativa en los índices de personas sin seguro entre 2013 y 2018».

Así, entre aquellas personas que tuvieron ingresos menores de 139 % de FPG el número de personas sin seguro disminuyó del 22,7 % en 2013 al 10,5 % en 2018.

Entre las razones para mantener un bajo porcentaje de gente no asegurada, la encuesta señala algunas medidas legislativas como la AB 156 que «preservó los tres meses del período de registro» en el mercado de seguros conocido como Covered California.

Igualmente señala la Ley de Salud para Todos los Niños que expandió en 2016 la elegibilidad al servicio subsidiado de seguro médico Medi-Cal para incluir a los indocumentados menores de 19 años del Estado Dorado.

Una medida legislativa aprobada este año permitirá que a partir de enero de 2020 también reciban subsidio de Medi-Cal los indocumentados menores de 26 años.

La encuesta recogió las respuestas de más de 23.000 participantes entre niños, jóvenes y adultos en diferentes temas de salud incluyendo salud mental y oral, al igual que comportamientos relacionados como la práctica del ejercicio, el uso de marihuana y la expectativa de calidad de vida, entre otros.