Cámara Baja de Vermont aprueba cinco millones de dólares para indocumentados

0
956
María, una inmigrante indocumentada que se dedicaba a limpiar casas hasta que la crisis de la COVID-19 la dejó sin trabajo, cose unas mascarillas en su casa. EFE/ Jorge Fuentelsaz/Archivo

Nueva York – La Cámara de Representantes de Vermont ha dado un primer paso para ayudar a inmigrantes sin estatus legal que quedaron fuera del estímulo económico del Congreso, al aprobar un fondo de cinco millones de dólares para quienes no recibieron el subsidio por su situación migratoria.

La medida, que pasó al Senado del estado, asigna cinco millones de dólares al Programa de Equidad de Estímulo Económico de Coronavirus de Vermont. De ser aprobado finalmente, el fondo otorgaría un cheque de 1.200 dólares a cada adulto elegible y 500 dólares por cada menor de edad, como ocurrió con el paquete de estímulo económico federal que excluyó a indocumentados, de acuerdo con la revista Newsweek.

La legislación federal de 2,2 billones de dólares, aprobada a finales de marzo para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19, otorgó a los elegibles hasta 1.200 dólares por adulto y hasta 500 dólares por cada hijo menor de 17 años, así como una ayuda adicional de 600 dólares semanales en los cheques de ayuda por desempleo, y otorgó becas a estudiantes.

Este estímulo también dejó fuera a los hijos de indocumentados aunque hubieran nacido en el país.

El intento de la mayoría republicana del Senado federal de aprobar un nuevo paquete limitado de estímulo económico relacionado con la pandemia fracasó este jueves debido a la oposición de los demócratas, que insisten en la necesidad de negociar una versión más amplia

Se desconoce el número exacto de beneficiarios de la medida que avanza en Vermont, pero se estima que unos 3.000 adultos indocumentados podrían recibir esa ayuda, al igual que 500 ciudadanos y residentes legales permanentes que presentaron sus impuestos con su pareja indocumentada, así como mil niños, señala además Newsweek.

Entre los requisitos para acogerse al programa se exige haber tenido un ingreso de menos de 99.000 dólares el pasado año o de 198.000 dólares si se presenta con el cónyugue y ser residente de Vermont.

El proyecto fue presentado por el demócrata Chip Conquest, quien señaló que es acerca de «tratar a todos los habitantes de Vermont de manera justa y equitativa, independientemente de sus circunstancias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here