Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, indicó que en este momento si se quiere exportar camarón a China, tiene que venderlo a la mitad del precio que daba Taiwán.

Asimismo, las exportaciones de camarón a Taiwán estaban exentas de arancel, pero expresó preocupación de que hoy que se reconoce una sola China y se negocia con este país un Tratado de Libre Comercio (TLC), posiblemente ese arancel de 25 % tendrá que pagarse y abogó por que esa asimetría tenga que considerarse en la mesa de negociación.

“Es un 25 % menos que va percibir el inversionista hondureño del camarón y por ende va tener que determinar si puede seguir ofreciendo los mismos empleos, con un precio disminuido por el arancel”, dijo Cerritos.

El representante de la Fenagh informó que, en la actualidad, a pesar de que el gobierno rompió relaciones con el gobierno de Taiwán, éste sigue comprando camarón hondureño, aunque sin el trato diferenciado que se tenía antes.

“La relación ahora es de acuerdo al comportamiento de los precios mundiales, es decir que se sienta el comprador y dice cuál es el precio actual”.

Otro producto que tiene desventaja desde que se cortó la relación diplomática con Taiwán es la tilapia. “Hay productores de tilapia en el país que definitivamente no van a competir con la tilapia china, no por la calidad, pero muchas veces el tema de precio lo que llega es a distorsionar el mercado”.