Tegucigalpa – “Seguimos exportando a Taiwán, entre Taiwán y México tenemos el 62 % de lo nuestro destino de todo el volumen que exportamos, a China desafortunadamente no hemos mandado ni una libra de camarón”, señaló este sábado el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (Andah), Javier Amador.
-Camaroneros sugieren acudir nuevamente a la OMC para solucionar el cierre de mercado mexicano.
Amador lamentó que se haya finalizado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, que daba precio preferencia a Honduras, sin tener asegurada la apertura del nuevo mercado y señaló que, en el caso de Nicaragua, pasaron más de dos años para que estos enviaran el primer contenedor.
“En nuestro caso, China puede ser un destino importante, pero no teníamos todavía ninguna condición comercial acordada, no teníamos empresas que pudieran comprar nuestro camarón por lo tanto nos soltamos de una rama sin haber tomado otra; estamos en el suelo”, lamentó.
Amador dijo que durante una reunión con las autoridades de Cancillería pidieron que no rompieran el TLC con Taiwán, “sin embargo, las palabras fueron escuchadas, pero no oídas, sencillamente las decisiones se tomaron”.
Referente a México, el dirigente camaronero dijo que el cierre actual tiene el mismo patrón de lo ocurrido en 2017 por un tema sanitario que nunca existió y donde se registraron pérdidas de unos 40 millones de dólares, por lo que sugirió el mismo método para superar el mismo, acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.
En ese caso tomó más de un año en poder reabrir ese mercado. “Actualmente el cierre es provocado por una supuesta triangulación, es tema de otro tipo, judicial, pero tiene el mismo patrón”, dijo al agregar que el 8 de mayo se realice la audiencia que ha sido pospuesta por dos ocasiones.
Amador prevé que el cierre continuará y les tendrán cerrado sin causa justificada y van a estar con un problema peor que del que hay en la actualidad, “Taiwán es un problema grave, México es todavía más grave, si nos cierran esos dos mercados, va desaparecer el 70 % de la industria del camarón”, advirtió.