Campesinos de Guatemala rechazan acuerdo migratorio y piden anular elecciones

0
400

Guatemala.- Miles de campesinos bloquean este martes varias carreteras importantes de Guatemala en rechazo al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos y también piden la anulación de las elecciones generales del pasado 16 de junio porque, según ellos, hubo un «fraude electoral».

Uno de los bloqueos, en la ruta de El Zarco, en el departamento sureño de Retalhuleu, está encabezado por la excandidata a la presidencia de Guatemala Thelma Cabrera, del partido Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), formado a finales de 2018.

«Respaldo la valentía del pueblo para seguir denunciando el fraude electoral en Guatemala», dijo a periodistas Cabrera, quien no aceptó los resultados de los comicios generales del 16 de junio y denunció fraude.

La dirigente campesina, una activista maya mama fundadora del Comité de Desarrollo Campesino que quedó cuarta en la lucha por la Presidencia, demandó la anulación de las elecciones generales e insistió en que hubo un «fraude» para «imponernos candidatos».

«Rechazamos a los dos candidatos», manifestó en referencia a la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el centroderechista Alejandro Giammattei, de VAMOS, quienes el próximo domingo se disputan la Presidencia de Guatemala en un balotaje.

Cabrera dijo que el denominado «paro nacional» también es para rechazar el acuerdo migratorio firmado entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, el cual permitirá dar asilo a los migrantes salvadoreños y hondureños que buscan llegar al país del norte.

«Defendemos la soberanía de Guatemala porque el Gobierno está entregando a nuestro país a los Estados Unidos. Como pueblo lo rechazamos», expresó la dirigente campesinas y excandidata presidencial.

El paro fue convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que tiene bloqueados este martes al menos una veintena de carreteras, entre ellas las rutas que conducen hacia la frontera con México y a la de El Salvador.

En la capital guatemalteca, decenas de campesinos se han apostado en las afueras de la Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura, cinco días antes de que la población acuda a las urnas para elegir al presidente que les gobernará en el periodo 2020-2024.

Las autoridades guatemaltecas instan a los campesinos a recapacitar porque las medidas de hecho afectan la movilización de la población, pero sobre todo, a miles de turistas salvadoreños que se encuentran de visita en Guatemala aprovechando las fiestas patronales de agosto en esa nación centroamericana. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here