Tegucigalpa – Luego que funcionarios del gobierno hondureño señalaron que la canasta básica de los hondureños se sitúa en ocho mil lempiras, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) refutó la cifra y señaló que la misma se acerca a los 13 mil lempiras.

Así lo expresó este domingo, el presidente de Adecabah, Adali Irías, quien externó “deja mucho que pensar cuando funcionarios de una Secretaría están dando cifras irreales”.

En ese renglón, acusó que no se trata más que un discurso para minimizar los efectos de la inflación.

La canasta básica, solo de productos alimenticios, sin incluir accesorios de cocina o de limpieza, en este momento cuesta 12 mil 600 lempiras, enfatizó.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Económico sitúa la canasta básica en 8 mil 600 lempiras, mientras que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social la ubica en 12 mil lempiras.

En ese renglón, señaló que existe disparidad incluso en el mismo gobierno.

Aunque hay reportes de reducción de precios en varios productos, la canasta básica en los primeros cinco meses del 2023 aumentó su costo en 600 lempiras, resaltó.

Precisó que al menos 60 productos aumentaron de precio en el presente año respecto al 2022.

Razonó que no existen rebajas, sino estabilidad de precios, es decir una nivelación de los costos después que un producto subió de precio por la temporada y luego vuelve a cobrar su precio normal.

Por ejemplo el cartón de huevos llegó a costar hasta 150 lempiras y ahora se cotiza en 105 lempiras, no es una rebaja solo está nivelando su precio el cual debería ser de 90 lempiras, zanjó.