Canciller de Honduras se queja ante México por declaraciones que detonan migración irregular

0
649

Tegucigalpa – La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, afirmó que las declaraciones de las autoridades mexicanas detonan la migración irregular.

Esta semana, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció que en Honduras se prepara una “caravana madre” que partiría con unos 20,000 inmigrantes.

Ante esta declaración, la canciller Agüero escribió a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, lamentando tales aseveraciones, que a su juicio solo detonan la migración irregular.

“Sugiero que al contar con información de este tipo sea compartida con el Gobierno previo a realizar declaraciones públicas que se convierten en detonantes de acción por parte de las organizaciones que conducen estas formas de movilización migratoria”, dijo Agüero en su nota a Ebrard.

Agüero aseveró que las declaraciones carecen de sustento y alientan los movimientos migratorios irregulares.

La jefe de la diplomacia hondureña afirmó que durante la semana, los cuerpos de inteligencia descartaron cualquier movilización en forma de caravana.

“Esta potencial nueva caravana convocada para el 30 de marzo tenía la misma connotación”, puntualizó.

Reiteró la intención de la actual administración de que el tema migratorio sea visto como una responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Agüero concluyó que Honduras conformó la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante para emprender acciones de prevención de la migración irregular, reinserción de los migrantes retornados y velar por los respetos de los hondureños en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here