Tegucigalpa (Proceso Digital) – La visión de la política exterior hondureña marcará un cambio profundo en su accionar a partir del inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro, dijo el canciller Carlos Enrique Reina. En este golpe de timón se privilegiarán las relaciones que convengan al interés de Honduras recalcó.

– “Por el momento” las relaciones de Honduras seguirán siendo con Taiwán.

– Buscan equilibrios en la relación con Israel y los países árabes.

– Existe preocupación de la comunidad internacional por la inestabilidad en el Legislativo.

Al adentrase en relaciones bilaterales específicas, el jefe de la diplomacia dijo que “por ahora” las relaciones con Taiwán son las más convenientes para este país centroamericano.

Afirmó que Honduras reconoce tanto al Estado palestino como a Israel y dijo que la presidenta Xiomara Castro estudia la conveniencia de mantener la sede diplomática de Tegucigalpa en Jerusalén.

La embajada hondureña funcionó en Tel-Aviv hasta junio de 2021 cuando se trasladó a Jerusalén.

Reina reafirmó la normalización de relaciones con Venezuela y dijo que Honduras buscará ampliar su visión en política exterior, misma que juzgó, se ha quedado rezagada en la época de la “guerra fría”.

El canciller participó este miércoles en el foro televisivo La Entrevista del periodista Raúl Valladares.

En una entrevista con el periodista Raúl Valladares en canal 11, el jefe de la diplomacia hondureña habló de cómo el país vive una era en la que «la nueva izquierda hondureña está basada en principios del socialismo democrático”. Luego trasladó ese enfoque a la política exterior del nuevo gobierno.

Se trata de “una visión digna de trabajo continúo en los foros multilaterales, de respeto a los principios del derecho internacional como es la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, el respeto a la soberanía y autodeterminación de esos pueblos, y una visión de que debemos mantener una política exterior abierta con todos los países del mundo.

Detalló la construcción de vínculos “sobre todo a Latinoamérica que es nuestro entorno natural y de hermandad y con el Caribe, y de igual con los otros grandes centros de decisión internacional como ser la Unión Europea, Los Estados Unidos y Canadá”, sin dejar de lado otras regiones del planeta.

Taiwán “por el momento”

Sobre las largas y tradicionales relaciones diplomáticas que Honduras mantiene con Taiwán, el canciller Reina dijo que “lo hemos mencionado de manera clara: la presidenta Castro nos ha instruido en el sentido de que por el momento no es una prioridad la relación con China Continental”.

El canciller hondureño en una reunión del 11 de febrero con el embajador de Taiwán, Diego Wen.

Agregó que “tenemos una relación histórica que hemos venido mantenido con China Taiwán y la seguiremos manteniendo mientras, – como lo reitero – , el tema de fondo es como todas las relaciones exteriores que tiene Honduras se fundamentan en el interés nacional, en los intereses del pueblo hondureño, y en cómo estas relaciones, como con cualquier país del mundo, retornan en beneficio para Honduras”.

Remarcó que “sí por ahora la relación con Taiwán sigue siendo la mejor, sigue siendo la que nos apoya en temas de cooperación, de desarrollo económico, de crecimiento, de inversión, no tendremos porqué buscar – por el momento – otra alternativa y nos estamos centrando en esta relación con Taiwán”.

La embajada de Tegucigalpa en Jerusalén

El jefe de la política exterior de Honduras dijo que “con Israel mantenemos esta relación de equilibrio y creo que mantendremos esta posición que se ha mantenido históricamente de reconocimiento tanto al estado palestino como a Israel”.

A su juicio es un “equilibrio que Honduras tiene que recuperarlo”.

Sobre la embajada de Honduras en Jerusalén, Reina señaló que la presidenta está analizando si continúa la oficina diplomática en esa ciudad.

Igualmente se refirió al establecimiento de la embajada Tegucigalpa en Jerusalén y dijo que es un tema que “está siendo analizado por la presidenta y veremos en torno a lo que son los acuerdos que ha mantenido Honduras, de las visiones y resoluciones que se tienen en las Naciones Unidas para mantener ese equilibrio”.

“El reconocimiento a un estado palestino y a un estado de Israel en una región que ha sido altamente conflictiva y en la que Honduras debe mantener buena relación con Israel y con el mundo árabe, como parte del concierto internacional. Entonces se trata de retomar los equilibrios puntuales en una relación internacional en la que Honduras tenga una política digna, soberana y de acuerdo con los intereses nacionales” recalcó el ministro Reina.

Reactivada relación con Venezuela y con la mirada al Sur

Reina afirmó que Honduras restableció las relaciones con Venezuela desde el 27 de enero.

“La relación con Venezuela se ha reactivado normalmente”, aseveró categóricamente el canciller Reina para luego confirmar que las nuevas autoridades buscan mecanismos y posibilidades con otras naciones latinoamericanas y con otras zonas del mundo para tener acceso a fuentes de energía que sean mucho más baratas y que ayuden a reducir el impacto de los altos costos.

Historia relación con Cuba

Igualmente habló de las relaciones con Cuba, las que calificó de históricas – “el pueblo hondureño aprecia mucho a Cuba, ellos han estado presentes en nuestro país en diversos temas en materia social como los médicos, educación, becas, deportes, en foros internacionales así que mantendremos esa relación histórica” apostilló.

Recordó que hay un acuerdo pendiente de suscribir en materia migratoria con Cuba debido a la gran cantidad de cubanos que ingresan al país. “Entonces hay que buscar los mecanismos de cooperación y tenemos otros temas para conversar con los países latinoamericanos y en los foros latinoamericanos”.

Nicaragua, El Salvador y el desarrollo trinacional en el Golfo

Sobre las relaciones de Honduras con El Salvador y Nicaragua, especialmente en lo que se refiere al Golfo de Fonseca, el canciller Enrique Reina dijo que “no hay diferendos en el golfo, la sentencia de la Corte Internacional de La Haya de 1992 fue clara y en el caso de ambos países (Nicaragua y El Salvador) la propuesta que hemos venido manteniendo es la búsqueda de los mecanismos de un plan de manejo conjunto”.

Dijo que tanto con Nicaragua como con El Salvador hay conversaciones iniciadas para buscar una ruta crítica y una agenda tentativa para llegar a acuerdos.

Mencionó que Honduras ha conversado con El Salvador y Nicaragua para buscar acuerdos en la zona del Golfo de Fonseca.

Recordó la importancia de la zona golfina en el desarrollo económico y social de Honduras en una región donde la industria camaronera, melonera y la pesca son fundamentos de equilibrio social.

“El Golfo es una zona muy importante de desarrollo económico especialmente para Honduras en ella hay una gran cantidad de mecanismos de crecimiento y hay que preservar los temas ambientales”.

Son países hermanos con relaciones históricas y necesarias, son importantes los acuerdos, reiteró.

Preocupación por la inestabilidad en el CN

El canciller Reina dijo que existe preocupación en la comunidad internacional (no solo en los Estados Unidos), por las situaciones de inestabilidad que rondan a la Junta Directiva del Congreso Nacional.

A su juicio esa situación debe superarse para que el gobierno pueda avanzar con el acompañamiento necesario en la lucha contra la corrupción y otros temas prioritarios en la agenda nacional.

“Hay preocupación porque la situación del Congreso Nacional quede solventada para bien del país. Hay que buscar esos mecanismos. Hay división de poderes en el país, pero que la situación sea la mejor, que no se busquen mecanismo para desestabilizar el gobierno. Y que la agenda legislativa la acompañe”, cerró el diplomático al referirse a un tema que repercute en la política internacional del país.