Tegucigalpa – El Canciller de Honduras, Enrique Reina señaló este viernes que será la nueva administración del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Donald Trump la responsable de aprobar o no una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Lo anterior sucede ya que la ley faculta a un pronunciamiento al gobierno estadounidense dos meses antes del vencimiento de la última prórroga.

En el caso de Honduras la última prórroga vence el 05 de julio del presente año, por lo que el anuncio se puede hacer en el mes de mayo.

El gobierno hondureño ya realizó la solicitud de una nueva ampliación y el gobierno del presidente Biden notificó que recibió la solicitud, agregó el diplomático hondureño.

Sin embargo, se han enviado notas a congresistas y senadores de la nueva administración para que respalden una nueva ampliación de este beneficio migratorio.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Hoy el vecino país de El Salvador recibió una nueva prórroga al beneficio migratorio, sin embargo, el canciller Reina explicó que no es necesario que este día también exista un pronunciamiento para Honduras.

Los beneficiados connacionales amparados bajo el TPS rondan los 50 mil con sus familias, apuntó al tiempo que dijo que el gobierno aboga por ellos.

Al respecto, externó que existe esperanza ya que la política migratoria debe aplicarse para todos los países.

“Si ellos (gobierno de EEUU) van a tomar determinaciones suaves, duras o medianas, van a hacer contra todos”, enfatizó.

Además de una extensión, el gobierno hondureño demanda un nuevo TPS para los afectados de las tormentas tropicales Eta, Iota y Sara.