Canciller hondureño desmiente anuncio de EEUU de envío de policías y militares a frontera

0
173

Tegucigalpa – Luego que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que Estados Unidos llegó a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular, el canciller hondureño Lisandro Rosales desmintió que existiera un acuerdo de esa naturaleza.

– Honduras y Guatemala impulsan desde 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí que tiene el objetivo de resguardar la frontera de ambos países centroamericanos.

“No hubo ningún compromiso por parte de la delegación hondureña para tener militares en la frontera, aunque sí hay un compromiso claro del gobierno de Honduras por evitar este tipo de migración”, declaró el canciller hondureño en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa.

 Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca manifestó que los tres países se “comprometieron a aumentar la seguridad” en sus respectivas fronteras.

Versión que fue negada por el canciller hondureño quien recientemente junto a una comitiva realizó una visita oficial en Estados Unidos donde sostuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno de Biden.

“México tomó la decisión de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes”, precisó Psaki.

“Guatemala aumentó en 1,500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras, y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destinó a 7,000 policías y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes”, enfatizó la funcionaria estadounidense.

No obstante, el canciller hondureño insistió en que no existe un acuerdo con EEUU para el envío de policías y militares a la frontera.

Es oportuno mencionar que tanto Honduras y Guatemala impulsan desde 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí con el objetivo de resguardar la frontera entre ambos países.

La Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí fue creada el 17 de marzo en reunión preparatoria al más alto nivel para la firma del memorando de entendimiento entre los gobiernos de Honduras y Guatemala, entrando en operaciones el 23 de marzo del 2015 con la misión de conducir operaciones policiales/militares y de judicialización contra el narcotráfico, crimen organizado, delincuencia común y actividades conexas en el sector fronterizo en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Cortés.

Este órgano del Estado fue creado por el presidente Juan Orlando Hernández, siendo conformado por varias instituciones que incluyen a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Instituto Nacional Migración, Ministerio Público y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado realizando operaciones conjuntamente con la finalidad de reducir las actividades delictivas, desintegración de bandas delincuenciales manteniendo el orden y la seguridad en la zona.