Tegucigalpa – En representación de la presidenta Xiomara Castro, el canciller, Eduardo Enrique Reina, participó en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas frente a los desafíos multidimensionales, el evento se desarrolló en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice.

Durante su participación el diplomático hondureño destacó, que los principales retos giran en torno a una crisis fiscal deteriorada por un endeudamiento asfixiante a nivel del Gobierno. La misma se ve profundizada por los impactos en la economía, derivados de la pandemia de la Covid-19 y los desastres naturales producto del cambio climático.

Asimismo, manifestó que este escenario es común en el resto de los países de la región y en el caso particular del norte de Centroamérica, constituye una de las principales causas de la migración irregular.

“Para hacer frente a los desequilibrios fiscales y al endeudamiento, resulta vital que las instituciones financieras internacionales pongan a disposición recursos, conforme a las necesidades de financiamiento y a la vulnerabilidad de los países”, señaló el canciller hondureño.

De igual manera, el diplomático hizo énfasis en la urgencia de trabajar conjuntamente con los organismos financieros internacionales, para lograr la inversión y alcanzar el objetivo de avanzar hacia el fin de la pobreza extrema e impulsar la prosperidad de la población más pobre. “Debemos trabajar en iniciativas conjuntas para el tema de deuda que afecta a muchos de nuestros países, con instancias como el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe”, subrayó. 

“Somos hermanas y hermanos de una misma región con 21 naciones, con intereses y problemas comunes, juntos podemos ser complementarios y en algunos campos autosuficientes, en temas como seguridad alimentaria, servicios, comercio y energía”, continúo.

Durante la Cumbre, el Canciller Reina García externó que el mandato de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, es reforzar las relaciones diplomáticas y bilaterales con los países amigos y estrechar fuertes lazos de cooperación en diversos temas.

Cabe destacar que durante la IV Cumbre SICA-CARICOM, los Jefes de Estado y sus representantes firmaron un Plan de Acción en áreas específicas para el diálogo conjunto y el compromiso con la implementación, evaluación y seguimiento del mismo.