Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina considera que la aprobación de la amnistía migratoria es un tema humanitario en el que el gobierno debe tener coherencia ya que Honduras pide el respeto a los derechos humanos de los hondureños que emigran del país por lo que debe hacerse lo mismo con los migrantes extranjeros que pasan por el territorio nacional.

“Creo que este cúmulo de migrantes que pasan por Honduras y se puede convertir en una crisis humanitaria debería ser aprobada esta amnistía”, dijo el diplomático hondureño al hacer el llamado a las bancadas del Congreso Nacional a que la aprueben.

Previamente, la Red Humanitaria de Honduras exhortó a los diputados para que apruebe la prórroga de la amnistía migratoria.

La mayoría de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por «puntos ciegos» a través de traficantes de personas, conocidos como «coyotes», que no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, de acuerdo a autoridades y organismos de derechos humanos.

Sin embargo, para cruzar el país requieren de un permiso especial de permanencia en el territorio nacional hasta por un término de diez días, el que luego que el Gobierno de Honduras determinó no imponer sanción administrativa, le evita el pago de más de 250 dólares ya que en el país, se establece como una infracción, sujeta a sanción, el entrar o salir del país sin realizar el control migratorio o por puerto no habilitado para ello.

Las medidas se tomaron «en vista de la no aprobación de la prórroga de la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de diciembre» de 2023, de lo que el INM culpó en un comunicado a los diputados del opositor Partido Nacional «y sus aliados en el Congreso Nacional», en alusión tácita a otras bancadas de oposición.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en el 2023, unos 545 mil 043 personas, incluyendo 113 mil menores, ingresaron al país de forma irregular, lo cual representa un incremento del 188% con relación al 2022. 

En tanto, durante los primeros 17 días del 2024 ya suman 15,845 migrantes irregulares que han pasado por Honduras y que ha sido registrados en las plataformas del INM, lo que deja un promedio de 932 diarios.