Tegucigalpa – El canciller hondureño Lisandro Rosales recibió las Cartas Credenciales de la nueva representante en Honduras del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Hochstetter.
En la ceremonia Rosales estuvo acompañado por la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro.
Durante el encuentro conversaron sobre los principales factores de daño y destrucción que deja de forma recurrente en Honduras el cambio climático con sequías, las inundaciones y tormentas tropicales como Eta e Iota, que provocaron severas consecuencias en noviembre pasado.
Profundizaron sobre los efectos que provocan estos fenómenos a las comunidades rurales y urbanas, a las infraestructuras viales, escuelas, viviendas, medios de producción y a los cultivos, así como a la economía nacional y a la salud de los habitantes debido a la propagación y aumento de plagas y enfermedades.
En la reunión también dialogaron sobre las causas y efectos de la migración forzada que se vive en el país, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, producto de la inseguridad, la violencia y por la falta de oportunidades, educación y para la generación de ingresos.
El canciller Rosales agradeció la ayuda brindada al país por ese organismo para la atención de las emergencias que provocaron las sequías y la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, se reconoció la colaboración del PMA para el plan de contingencia del gobierno hondureño, impulsado para la atención de esas emergencias, mediante la asistencia humanitaria para 270 mil personas.
Asimismo, se conversó sobre la ampliación hasta el 2022 del actual programa de cooperación suscrito entre Honduras y el Programa Mundial de Alimentos.
Hochstetter realizó estudios universitarios en Mount Holyoke College, donde obtuvo el título profesional de Bachelor of Arts in International Relations, en Massachusetts, Estados Unidos, y se educó en la Academia Diplomática de París. Además de su lengua materna, el español, habla inglés y francés. JP