Canciller mexicano y Blinken tendrán una reunión virtual este 26 de febrero

0
398
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Archivo

México – El canciller de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, tendrán este viernes un encuentro virtual para tratar temas como la gestión de la pandemia o el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«En seguimiento al diálogo de alto nivel y la disposición de cooperación entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, llevarán a cabo una reunión virtual por la mañana del viernes 26 de febrero», apuntó la Cancillería en un boletín.

Indicó que en esta reunión, los secretarios Ebrard y Blinken conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, «particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica».

Además, los secretarios abordarán los efectos de la pandemia y las áreas de oportunidad que brinda el T-MEC para recuperar un crecimiento económico «más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos» desde ambos lados de la frontera.

El demócrata Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero y dio un giro radical frente a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Tras ser investido como 46º mandatario del país, devolvió al país al Acuerdo de París, evitó que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió el uso de la mascarilla frente a la covid-19.

En materia migratoria, firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores».

Suscribió asimismo otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México y suspendió el programa «Remain in Mexico» (Permanecer en México), que permitía al Gobierno de Donald Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

El cambio en política migratoria de Biden ha sido bien recibido por el Ejecutivo mexicano.

El pasado 22 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tuvo con Joe Biden en su primera charla como jefes de Estado en la que trataron temas como la migración, la pandemia de la covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

«Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones», dijo el mandatario mexicano.