Tegucigalpa – El Canciller Enrique Reina arremetió contra la representante de la ONU en Honduras, Alice Schakelford por comentar sobre la construcción de una megacárcel en las Islas del Cisne.

El representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió “prudencia diplomática” a Schakelford, quien señaló los inconvenientes de construir una cárcel en una zona protegida a 250 kilómetros de tierra firme.

A través de su red social X, Reina ironizó: “Parece que la Señora Schakelford no ha vivido, ni conoce la realidad de Honduras producto de la narco-dictadura. Estamos de acuerdo que la prevención y la rehabilitación son esenciales para el tema penitenciario”.

Citó que “en Honduras lamentablemente el crimen por 12 años se entronizó con JOH, hay que tomar medidas fuertes”.

Reina pidió que “la prudencia diplomática sería más adecuada a pronunciarse y alimentar las voces que no quieren que ese esquema cambie en el país y buscan cualquier excusa para oponerse”.

Seguidamente, puntualizó que “nunca les importó el medio ambiente a muchos cuando se privatizaron las cuencas de los ríos, no se puede pecar de ingenuidad cuando lo que se juega en el país es un esfuerzo titánico de la Presidenta Xiomara Castro por desmontar esas estructuras que hicieron y hacen tanto daño”.

El gobierno hondureño anunció la aprobación de la licencia ambiental para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, en la que prevé recluir a dos mil privados de libertad, peligrosos jefes del hampa e incluso políticos corruptos.

Esta semana la embajada de EEUU, a través de su embajadora Laura Dogu señaló la dificultad de tener una cárcel a tanta distancia de tierra firme e incluso citó el ejemplo de Alcatraz en California que luego fue cerrada. Igualmente, la UNAH por medio de un análisis académico explicó los problemas que podría derivas la construcción de este recinto penitenciario en una zona considerada como reserva natural.

Igualmente, organizaciones defensoras del ambiente han elevado su voz para reprochar la intención de construir la cárcel en la Islas del Cisne.