Canciller Rosales dice que relaciones con Washington continúan por buen camino

0
95

Tegucigalpa – El canciller de la República Lisandro Rosales, dijo este lunes que Honduras no está siendo excluida ni marginada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y que ha venido teniendo reuniones con altos funcionarios de la administración de Joe Biden.  

–     Rosales confirmó reuniones con Ricardo Zúñiga el próximo viernes 9 de marzo.

– El canciller dijo que la opinión de la congresista Norma Torres sobre el Triángulo Norte tiene base en verdades a media.

Las declaraciones del canciller Rosales ocurren luego de conocer que el enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitará Guatemala y El Salvador para abordar las causas de la migración.

Inicialmente, indicó que hace algunos días se ha reunido Roberta Jacobson enviada del Joe Biden para México y Triángulo Norte de Centroamérica, así como Juan González director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

“Incluso este fin de semana sostuve una conversación importante con Ricardo Zúñiga, hemos afinado detalles sobre mesas de trabajo con EEUU y este viernes estaremos en Washington”, expresó el funcionario.

Explicó que en esa reunión estarán abordando temas que Estados Unidos y Honduras tienen en común como: la reconstrucción nacional, la migración y la seguridad hemisférica “porque es importante abordarlo bilateralmente”.

Agregó que las mesas de trabajo se vienen planificando desde febrero y que ya están llegando a su más importante punto para iniciar con la agenda, así como con la colaboración que debe de existir entre ambos países al más alto nivel.

En declaraciones a periodistas el jefe de la diplomacia hondureña externó que en dichas reuniones participarán el Coordinador General del Gobierno Carlos Madero, el ministro de Defensa Fredy Día, el secretario de Seguridad Julián Pacheco, así como otros funcionarios expertos en el tema migratorio.

Según Rosales, el fenómeno migratorio se está dando en mayor medida en las zonas fuertemente afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, por eso  es urgente abordar este y otros  temas para tratar generar oportunidades a través de la reconstrucción nacional y no permitir que los hondureños sigan migrando.

Consultado sobre la cooperación económica de EE. UU. hacia Honduras, señaló “tienen 31 años manejando su dinero con ONG y así lo van a seguir haciendo, no manejamos ni un cinco, para nosotros es bienvenida cada cooperación, nosotros tenemos un plan de reconstrucción que debemos seguirlo desarrollando”.

Sobre congresista Norma Torres

Y consultado sobre los señalamientos hechos por la congresista de EEUU Norma Torres a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo “creo que debe revisar bien su agenda, realmente lo que ella diga es la opinión de ella al igual que unos 400 otros congresistas” tienen sus opiniones.

En ese sentido, añadió que esa opinión demuestra “la saña” que tiene Torres contra el Triángulo Norte, ya que lo que ella dice muchas veces tiene los hechos equivocados o las verdades a medias.