Canciller Rosales informa al cuerpo diplomático sobre manejo de la pandemia COVID-19

0
3838

Tegucigalpa – El canciller hondureño Lisandro Rosales, se reunió este sábado mediante una videoconferencia con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, para informarles sobre la situación del COVID-19 en el país.

En la reunión virtual, Rosales alabó el trabajo del personal médico en general, personal auxiliar del sistema público destacando la labor de intensivistas, neumólogos, internistas entre otros, e informó sobre los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de salud.

Al referirse a los esfuerzos de los especialistas hondureños, apuntó que “al tener total desconocimiento en el mundo sobre la enfermedad, decidieron experimentar, sobre la marcha, con los medicamentos que según su conocimiento debían utilizarse de acuerdo a lo que estaban viendo, o sea atacar los síntomas”.

En la cita cibernética también participaron los vicecancilleres, y en la jornada informativa interactuaron con el doctor Carlos Alvarado Gálvez, destacado neumólogo nacional quien expuso información de interés, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

“Esta es una experiencia que nos da nuevos aprendizajes, al inicio apostamos por la urgencia de los ventiladores mecánicos, luego nos dimos cuenta que habíamos comenzado por el final y estamos ahora en primera línea con la prevención que es lo que realmente está funcionando”, explicó Rosales.

Durante su exposición aprovechó para informar que a partir de mañana comenzará a funcionar un nuevo triaje en el Centro Cívico Gubernamental, mientras se preparan otros dos lugares con este mismo fin, en las instalaciones de la Iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI) y en un predio del Hospital San Felipe.

FOTO REUNIÓN VIRTUAL

Los embajadores participantes en esta conferencia, atentamente escucharon también al doctor Carlos Alvarado quien ofreció una amplia charla sobre el diagnostico, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

“Vamos aprendiendo y desaprendiendo cómo dijo el canciller, al inicio nos concentramos en los respiradores, ahora estamos en primera línea de defensa con la prevención, por lo que la atención temprana es lo más importante”, reiteró el doctor Alvarado Gálvez.

El galeno expuso que tal como se ha conocido, la enfermedad ataca el corazón, el sistema circulatorio y respiratorio.

Llamó a enfocarse en cinco medidas indispensables; uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, no visitar a nadie y en el trabajo no ingerir comida ni bebida hasta que esté lejos de los compañeros ya que en ese momento se quitan los cubre bocas y hay mayor riesgo de contagiarse.

Agregó que una sexta medida implementada por Corea del Sur es “abrir las puertas con la mano no dominante, para evitar tocarse la cara”.

Al momento de preguntas y consultas, los diplomáticos agradecieron al Gobierno de Honduras, por las atenciones que han recibido hasta este momento para la repatriación de sus conciudadanos turistas varados en el país a sus respectivos países y agradecieron a la Cancillería la videoconferencia para informarles la situación de la pandemia en Honduras y ofrecerles apoyo en caso que lo necesiten.

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, agradeció especialmente al canciller Rosales por el apoyo recibido para la repatriación de turistas españoles varados en Honduras, ya que lograron regresar a casa lo más rápido posible.

Por su parte, el representante de Brasil, Breno Diaz Da Costa agradeció a las autoridades de la Cancillería por el apoyo recibido durante el tiempo que padeció la enfermedad, afirmando que su familia se sintió respaldada en todo momento por las autoridades y llamó a los demás jefes de misiones a acudir a ellos en caso de requerirlo.

De su lado, el embajador de la República Dominicana, Marino Berigüete, agradeció a Rosales las felicitaciones a su país por las recién pasadas elecciones y por mostrar su preocupación por ellos, “Esto pasará, tal vez pase cuando menos lo esperemos”, expresó.

Asimismo, se abordaron otros temas de interés como los salvoconductos, tratamientos, vuelos humanitarios, documentación de diplomáticos, medidas vigentes y otros.

Al cierre de la reunión el canciller de igual forma agradeció a España y a los demás países, el apoyo brindado por la repatriación de hondureños varados en el exterior, y abrió las puertas para continuar trabajando muy de cerca en sus relaciones bilaterales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here