Canciller se disculpa con el pueblo por haber confiado en mecanismo Covax para adquirir vacunas

0
1061

Tegucigalpa – El canciller hondureño, Lisandro Rosales, informó que se ha hablado con diferentes farmacéuticas para adquirir la vacuna contra el COVID-19 y que ya tienen algunos precios fijos.

– Covax nos quedó mal y no podemos seguir confiando en ellos, reprochó.

Rosales además, se disculpó con la población ante “la falla” de haber confiado en el mecanismo Covax, para obtener las vacunas.

“Con todas las casas farmacéuticas hemos hablado sobre la vacuna y ya tenemos algunos precios fijados, esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en Covax”, expresó el funcionario, quien también es el encargado de coordinar en el gobierno las acciones para atender la emergencia del coronavirus.

“Hemos tenido que recurrir a los diálogos bilaterales con las diferentes casas farmacéuticas que están produciendo la vacuna contra la COVID-19”, apuntó.

El diplomático aseguró que ya hay un proceso muy avanzado, muy importante donde ya se ha prácticamente finiquitado, sin embargo, no se pueden dar algunos detalles debido al acuerdo de confidencialidad que se firmó.

Aclaró que el proceso de compra no es de secretividad, sino que es de la confiabilidad que las casas farmacéuticas requieren, “no es por parte nuestra, sino que fue por ellos”.

“Yo creo que se ha demostrado que las naciones más poderosas del mundo, más ricas, son las que han acaparado la mayoría de las vacunas”, argumentó.

Añadió que los demás países tienen que hacer sus propios arreglos y que el gobierno había confiado en la OPS y en el mecanismo Covax para garantizar la vacunación, pero lamentablemente no fue así.

“Ya tenemos algunos precios fijados, estamos trabajando en una línea de abastecimiento y programación de abastecimiento y esta semana tendremos muy buenas noticias para el pueblo hondureño”, adelantó.

Apuntó que se tiene que valorar la cantidad de abastecimiento que se va a otorgar, pero el personal de primera línea será el primero en ser inmunizado de manera inmediata, al nomás tener las primeras dosis de vacunas.

Por otra parte, Rosales aprovechó para felicitar a todos los diputados que aprobaron las reformas sobre la compra de vacunas, porque en Honduras existía una Ley de Vacunación que limitaba la adquisición fuera de los procesos de la OPS.

“Ya ellos nos quedaron mal, ya Covax nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido para los meses de febrero, marzo y tenemos que hacer nuestro trabajo para beneficiar al pueblo hondureño”, puntualizó.