Tegucigalpa – La Cancillería de Honduras anunció este martes el lanzamiento de la iniciativa del primer “Protocolo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas”, para abordar la problemática de la migración forzada.
El vicecanciller Antonio García explicó que desde el 2022, la Cancillería se comprometió en proporcionar respuestas a los familiares de personas desaparecidas.
Indicó que en colaboración con la Dirección de Protección al Migrante, se desarrolló el protocolo con el objetivo de facilitar la búsqueda e identificación de estos ciudadanos.
«Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales, que se unen bajo un enfoque humanitario. Asimismo, la participación activa de todas estas entidades será fundamental para realizar una búsqueda efectiva y coordinada», manifestó.
Mencionó que este protocolo es el apoyo técnico que será brindado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICC), que proporcionará orientación y asistencia en el proceso de búsqueda y seguimiento.
García señaló que este protocolo se enfocará en casos de personas migrantes desaparecidas tanto dentro como fuera del país, con especial atención en colaboración con México y Guatemala.
El vicecanciller mencionó, que en la base de datos se cuenta con 362 casos activos y 92 cerrados. Cada uno de estos casos representa una historia humana y un dolor compartido por las familias afectadas.
Por su parte, Guela Sekhniachvili, jefe de misión en Honduras del CICC, destacó la importancia de este proceso como un mapa de ruta para identificar a las personas migrantes y brindar esperanza a las familias afectadas.
«Con un enfoque humanitario e integral, este protocolo se compromete a abordar esta problemática de manera efectiva», apuntó.