Cancillería ayudará a repatriar a hondureños asesinados en México

0
228

Tegucigalpa – La vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de la cancillería hondureña, Nelly Jerez, informó este miércoles que esperan a los familiares de tres migrantes hondureños asesinados en Tabasco, México, el pasado 22 de abril luego que salieron en una caravana el 18 de abril.

-Los familiares dicen estar desesperados y sin los recursos para repatriar los cuerpos, proceso que puede tomar un tiempo debido a que se trata de un triple asesinato que está en investigación.

Las tres víctimas son originarias de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras y partieron con destino a Estados Unidos junto a otras 13 personas de las cuales no se sabe su paradero.

Karen Manzanares, tía de Kelvin Ortiz, una de las víctimas, se encontraba la mañana de este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, esperando a otros familiares que se encontraban en Tela, para juntos viajar a la capital y llegar a la cancillería para iniciar los trámites de la repatriación de los tres hondureños.

Relató que en la última comunicación que tuvo Ortiz con su madre fue la mañana del 22 de abril en la que le manifestó que estaban bien y fue a través de una muchacha que los acompañaba y que llevaba teléfono móvil quien les informó que los habían asesinado.

“Desde entonces no hemos tenido comunicación con ninguno de ellos, no sabemos dónde están, sabemos de nuestros parientes asesinados porque salió en las noticias y yo busqué por Internet y conseguí números de teléfono y me logré comunicar con el fiscal que hizo el levantamiento de los cuerpos”, relató Manzanares.

Indicó que un hijo de Kelvin se quedó con las maletas hechas, pero como era la temporada de Semana Santa se fue a un balneario con una tía y no pudo viajar junto a su padre.

Indicó que Kevin deja dos niños, un varón de 11 años y una niña de un año y el día que se marchó le preguntó que por qué se iba a lo que le respondió que estaba cansado de trabajar sin poder progresar y superarse por lo que se iba buscando un mejor futuro para su familia, pero no esperó nunca que ahora estuviera muerto.

Manifestó que están desesperados y no saben qué hacer para repatriar los cuerpos porque no tienen los recursos para traer los restos mortales de sus parientes, aunque tienen localizado el lugar donde se encuentran los cadáveres en México, así como la dirección y el número del fiscal, pero no tienen los medios para moverse.

Los tres asesinados son familia y se supone que se separaron del resto de migrantes porque se detuvieron a comprar leche, galletas y pampers en una tienda.

En ese sentido, la vicecanciller Nely Jerez indicó que ya se había comunicado con algunos de los familiares y les ilustraron acerca de los requisitos y documentos que se necesitan para poder traer los cuerpos de los compatriotas en lo cual el consulado ha empezado a trabajar.

Señaló que como se trata de un triple crimen hay un proceso de investigación lo que puede retrasar la repatriación de los cuerpos, pero buscará la manera de traerlos lo más pronto posible. 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here