Cancillería destaca la atención de un cuarto de millón de inmigrantes en 2019

0
1312

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional presentó hoy en Tegucigalpa el informe de gestión y rendición de cuentas, en el que entre otras cosas, destacó la atención de un cuarto de millón de personas en temas migratorios.

– Durante 2019 se emitieron 38 mil 829 Matrículas Consulares y 134 mil 545 pasaportes, según los datos oficiales.

Además se enfatizó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la gestión de más de 217 millones de dólares en fondos no reembolsables.

El informe de gestión y rendición de cuentas de esa dependencia del Estado que recoge esos y otros logros durante 2019, fue presentado hoy de forma oficial por las Autoridades de la Cancillería hondureña.

En un evento realizado en las instalaciones de Relaciones Exteriores, el canciller Lisandro Rosales, hizo el consolidado de logros alcanzados el año anterior en los ámbitos de la política exterior, asuntos consulares y migratorios, cooperación y promoción internacional.

En política exterior, resaltó la apertura de la oficina comercial en Jerusalén, Israel, la firma de instrumentos de diálogo político y el posicionamiento de Honduras en cargos relevantes en organismos internacionales.

El canciller hondureño explicó que se hicieron acciones diplomáticas para facilitar o ampliar la exportación de más productos hondureños a Chile, México, Suiza y República Dominicana.

En el ámbito de los asuntos consulares y migratorios, ya sea desde las embajadas y consulados que tiene Honduras en el exterior, las instalaciones de Cancillería en Tegucigalpa o en diferentes zonas fronterizas del territorio nacional, donde fue necesaria la asistencia o la asesoría, se atendió a más de 224 mil hondureños durante el 2019.

Se incrementaron los servicios en las Oficinas Consulares, por ejemplo, la emisión de pasaportes superó en más de 10 mil al 2018. En total se emitieron 134 mil 545 pasaportes en 2019. También se emitieron 38 mil 829 Matrículas Consulares, refirió.

Asimismo, el Gran Consulado Móvil que se planificó desde finales de 2019 y se concretó a inicio de 2020, en nueve puntos de Estados Unidos de América, se logró responder a más de 8 mil citas migratorias que hicieron los connacionales.

Sobre los logros alcanzados en el área de cooperación internacional, se resaltó el lanzamiento de la Política Nacional de Cooperación para el Desarrollo que busca alcanzar sus objetivos con base a las prioridades nacionales.

Además, la gestión de más de 217.70 millones de dólares en cooperación no reembolsable mediante la suscripción de 58 convenios y 84 proyectos de cooperación.

De igual forma, los logros obtenidos por la firma de contratos de donación para los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las iniciativas realizadas en el exterior para la promoción del cine hondureño en naciones como Canadá, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Italia, Rusia, Santa Sede y Francia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here