Cancillería ha recibido 32 solicitudes de repatriación de cuerpos en 2021

0
1571

Tegucigalpa– La Cancillería ha recibido 32 solicitudes de repatriación de los restos mortales de hondureños fallecidos en el extranjero, en lo que va del año, la mayoría desde Estados Unidos y México.

-En 2020 fueron repatriados 206 cuerpos de hondureños, en su mayoría de Estados Unidos y México, pese a la pandemia de COVID-19.

-En las próximas semanas serán repatriados los cuerpos de dos hermanos que fallecieron en un accidente en Dallas, Texas, EEUU.

Según los datos proporcionados a Proceso Digital por las autoridades de la Cancillería, se han recibido este año 32 solicitudes de repatriación de cuerpos de hondureños.

En ese sentido, las autoridades trabajan en la repatriación de al menos una docena de cuerpos que estarán llegando al país en las próximas semanas.

Entre los procesos pendientes, se encuentra en trámite la repatriación de dos hermanos hondureños muertos en un accidente de tránsito en Dallas, Texas.

Asimismo, el cuerpo de una hondureña identificada como Sara Menéndez quien falleció en el desierto, también el de un menor de 8 años quien falleció por sumersión en el río Bravo en México, entre otros connacionales

Sueño americano se convierte en luto

Uno de esos casos de repatriación de cuerpos, es el de Sara Menéndez, una hondureña de 39 años, originaria de Olanchito, Yoro, que partió rumbo a Estados Unidos el 12 de diciembre de 2020 en busca del tan ansiado sueño americano.

Su ilusión era llegar a ese país del norte y conseguir un trabajo en lo que le gustaba, la alta costura, relató a Proceso Digital Departamento 19, su hermana Julia Menéndez.

“Mi hermana partió rumbo a Estados Unidos el 12 de diciembre, la última vez que supimos de ella, fue el 3 de enero cuando dijo que se irían por el desierto”, comentó.

Refirió que su hermana tenía su propio negocio de costura, con lo que hacía ella mantenía a sus tres hijos uno de 17 años, otra de ocho y una última de tres años.

“No sabemos porque ella tomó la decisión de irse, pagó un coyote y con otras personas se fueron a buscar una mejor vida, pero ella encontró la muerte, tras ser encontrada en el desierto el 8 de febrero y hoy se encuentra en una morgue de McAllen, en Texas.

Indicó que su hermano que reside en Texas, junto a su esposa, hizo un perfil de desaparecida y fue así que la encontraron en el desierto ya sin vida, por lo que le tomaron una prueba de ADN.

Detalló que solicitaron apoyo a la alcaldesa de Olanchito para poder repatriar el cuerpo de su hermana, la Cancillería ya trabaja en su repatriación y “solo estamos esperando el día que pueda ser repatriado su cuerpo ya que eso puede durar días o semanas”.

Julia hizo un llamado a la conciencia a la población para que “no tomen rumbo hacia Estados Unidos porque solo la muerte se encuentra como mi hermana que iba por una vida mejor y retornará en una caja fúnebre”, lamentó.

Más de 200 repatriados en 2020

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en 2020 fueron repatriados 206 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero.

Los datos estadísticos establecen que en enero se repatriaron cuatro cuerpos, en febrero 46, en marzo 16, en abril 13, en mayo siete, en junio nueve, en julio 10, en agosto 13, en septiembre 15, en octubre 13, en noviembre 44 y en diciembre 16.

Los datos de Conmigho también establecen que la Cancillería hondureña erogó el año pasado 17.8 millones de  lempiras en la repatriación de los cuerpos de los hondureños.

La mayoría de los hondureños son repatriados desde México, Estados Unidos, España y la región centroamericana.