Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

0
1696

Tegucigalpa – Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

“Desde enero a la fecha suman 120 y en la pandemia 70, los cuerpos sin vida que han ingresado a nuestro país”, dijo inicialmente la funcionaria de migración en declaraciones al canal HCH.

Sin embargo, sin precisar cifras al respecto, agregó que la causa de muertes de varios hondureños, fue COVID-19. Además cinco de esos 170 cuerpos fueron cremados en el país de donde procedían.

Pidió a quienes tienen la intención de repatriar un cuerpo, abocarse a los consulados si están en el extranjero y a la Cancillería de la República si el solicitante está en Honduras.

La funcionaria detalló que debido a los protocolos que exige la pandemia, el proceso de repatriación tarda en llegar al país entre 15 a 20 días, porque se tiene coordinar con las aerolíneas que se dedican a traer difuntos.

Finalmente dijo que los costos de repatriación están siendo costeados por la Cancillería de Honduras, a través de los fondos de solidaridad al migrante hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here