Cancillería lamenta incremento de hondureños muertos en la ruta migratoria

0
217

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, lamentó este lunes que se incremente dramáticamente la cifra de connacionales muertos en la ruta migratoria este 2019.

– En la última semana un total de 154 hondureños han sido víctimas de secuestro, tráfico ilícito, accidentes y hasta la muerte.

– Cerca de un centenar de compatriotas han fallecido buscando el sueño americano en lo que va del 2019.

De acuerdo a los informes de migrantes centroamericanos secuestrados o asesinados en México por bandas de extorsión, víctimas del crimen organizado, mutiladas por trenes o ahogados van en ascenso con un alarmante incremento en las cifras de hondureños fallecidas.

En esa vía, la vicecanciller de Asuntos Migratorios, Nelly Jerez, lamentó que en los últimos 7 días el cuerpo consular de Honduras en México reportó el deceso de cinco hondureños, tres de ellos fueron asesinados con armas de fuego en Ciudad Juárez, una persona cayó del tren y otra murió ahogada.

Agregó que del 29 de abril al 5 de mayo, 71 compatriotas han sido víctimas de tráfico ilícito, un hondureño perdió una pierna al caer de un tren de carga, otro resultó con quemaduras y uno está en estado de coma luego de ser rescatado mientras se ahogaba tratando de cruzar el río.

“A esto se suman 75 hondureños que han sido secuestrados, 66 de ellos fueron rescatados en Iztalapa por las autoridades mexicanas luego de una denuncia interpuesta por el cónsul hondureño y hay otros 11 casos aislados en diferentes puntos de la nación azteca”, declaró Jerez.

repatria

Agregó que “las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta a marzo de este año el fallecimiento de 67 hondureños, de los cuales 20 eran hombres y 47 mujeres”.

Jerez calificó de alarmante el incremento de muertes de féminas en comparación a los años anteriores.

“En el 2018 las muertes de compatriotas tratando de llegar a Estados Unidos fue de 282, de los cuales 231 hombres y 51 mujeres, a marzo la cifra de hondureñas era de 47 casi similar al total del año anterior”, contó Jerez.

Más de 30 mil retornos

La vicecanciller recordó que las cifras de retornos y deportaciones desde México y los Estados Unidos continúan incrementándose con más de mil semanales.

“Al 30 de abril los retornos eran 30 mil 925, de los cuales 13 mil 014 desde los Estados Unidos, 17 mil 660 desde México, 137 de Centroamérica, 1 de Asia y 3 de Suramérica”, detalló.

Aseguró que el cuerpo consular en México y Estados Unidos realiza un trabajo permanente para atender a la población migrante hondureña y velar porque se cumpla el respeto a sus derechos.

A la vez reafirmó su llamado a sus compatriotas a que no pongan en riesgo sus vidas, pues el peligro en la ruta migratoria cada vez es más inminente con secuestros y asesinatos por bandas de extorsionadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here