Cancillería reafirma compromiso de atender y proteger a hondureños en frontera México-EEUU

0
736

Tegucigalpa – Cancillería hondureña reafirmó su compromiso de atender y proteger a los connacionales se encuentren en situación de vulnerabilidad, específicamente en la frontera entre México y Estados Unidos.

– La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional continuará atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios de nuestros connacionales, garantizando un retorno digno, seguro y asistido.

– Para mañana viernes los Cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunirán en la ciudad de Guatemala con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Canciller designado de México Marcelo Ebrard.

Así lo expresó la canciller María Dolores Agüero, quien leyó un comunicado para dejar sentada la posición oficial de Honduras con respecto a las caravanas de migrantes que viajan por México con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

La funcionaria recordó que el Presidente Juan Orlando Hernández solicitó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el acompañamiento y apoyo para atender a los migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana, Baja California, poniendo especial énfasis en la protección de las poblaciones más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, unidades familiares, mujeres y adultos mayores.

En seguimiento a esta solicitud, el día miércoles 21 de noviembre la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, a quien se le entregó una misiva reiterando la petición del Gobierno hondureño, la cual ya fue recibida en el despacho del Secretario General para el trámite correspondiente.

La petición consiste en acompañar las gestiones de los Gobiernos, fortaleciendo la asistencia y protección de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con base a la nota oficial de Honduras, son conscientes que para atacar las causas de la migración irregular se requiere de esfuerzos regionales, bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Para el caso este viernes 23 de noviembre los Cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunirán en la ciudad de Guatemala con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Canciller designado Marcelo Ebrard, representante personal del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en seguimiento a la iniciativa de un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Igualmente, mencionaron que el Gobierno de Honduras continúa realizando acciones, fortaleciendo con recurso humano capacitado y presto a atender las necesidades y demandas de los hondureños; para este fin se instaló un Consulado Móvil en Tijuana, que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, priorizando la identificación y acreditación de nacionalidad, ya que muchos de ellos no portan sus documentos personales, brindando ayuda humanitaria y sobre todo velando por los derechos humanos de nuestros connacionales.

A su vez miembros del cuerpo consular acreditado en los Estados Unidos se han movilizado para instalar equipos de asistencia y protección en McAllen y San Diego, California. En caso de ser necesario, estos equipos también estarán cubriendo las zonas fronterizas de El Paso y Laredo, Texas, y el Estado de Arizona.

Consecuentemente la canciller Agüero enfatizó “que cruzar de forma irregular los puertos de entrada a los Estados Unidos no los hace elegibles para amparase a la política de asilo de ese país, ya que actualmente las causas para poder aplicar a esta condición han cambiado; por el contrario, con las nuevas leyes podrían enfrentar largos períodos y hasta meses de espera en la frontera”.

“El Gobierno de Honduras reitera el llamado a nuestros connacionales a no exponer su integridad física y la de sus hijos; a la fecha, lamentablemente siete hondureños que formaban parte de la movilización han fallecido por diversas causas, de los cuales con el apoyo del Gobierno de Honduras cuatro han sido repatriados a sus familiares y tres están en proceso”, expusieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here