Tegucigalpa– La mora de repatriación de cuerpos de hondureños que han fallecido en el extranjero, se saneará en el término de unas seis semanas, debido a que la Cancillería ya cuenta con un fondo especial para los trámites, anunció el vice canciller Tony García.

 “Afortunadamente la Secretaría de Finanzas nos dio una cantidad de recursos que se usan para este fondo migratorio, buena parte para la repatriación de los cuerpos”, indicó el funcionario.

García se quejó que les toca trabajar en caso rezagados porque el Gobierno pasado dejó una mora.

No obstante, dijo que “estaremos trayendo los cuerpos faltantes de México y Estados Unidos en las próximas seis semanas a más tardar y ponernos al día porque es doloroso, ver familiares que están esperando un cuerpo de alguien que falleció hace más de tres, cuatro, cinco meses”.

El vicecanciller, mencionó que hay varios casos engavetados, y hay al menos 40 cadáveres en espera de repatriación, pero esperan ponerse al día lo más pronto posible, y el fondo especial migratorio es de 5 millones de dólares que permiten el apoyo migratorio que incluye la repatriación y la atención de hondureños en el extranjero en general.

Recordó que ya el avión presidencial, ha logrado repatriar unos 20 cuerpos y ahora esperan ponerse al día y que después de las seis semanas, ya se puedan realizar estos trámites de manera expedita, es decir que la espera ya no será tan larga.