Tegucigalpa – A pocas horas para que concluya el 2018, miles de hondureños aprovechan las cortas vacaciones de fin de año hacer compras de última hora en tiendas, supermercados y mercados capitalinos, asimismo, hacer transacciones bancarias y muchos para salir de la ciudad y visitar a sus seres queridos que se encuentran en el interior del país y recibir el Año nuevo en familia.
-Aunque las calles y avenidas de la capital no se observa el acostumbrado intenso congestionamiento vehicular, los comercios si lucen abarrotados de personas.
-Como ocurre cada Nochevieja, los hondureños esperan recibir el año nuevo en familia.
En ese sentido, es notable la aglomeración de personas en tiendas de ropa, zapatos y distribuidoras de enseres domésticos, en los mercados, supermercados, sucursales bancarias y en las terminales de transporte interurbano.
Intenso movimiento comercial
La historia es igual en los negocios localizados en moles y centros comerciales, algunos de los cuales lucen totalmente abarrotados por la variada oferta que ofrecen a los ciudadanos, como las tiendas de ropa, de electrodomésticos, zapatos y tecnología, las que han puesto todo su potencial en atención al cliente y poder lograrla venta.
El domingo las agencias principales de los bancos permanecieron, cerradas y solamente operaron en horario especial las sucursales localizadas en los centros comerciales en las que se pudieron observar largas filas de clientes tomando en cuenta que es fin de mes y la empresa privada paga los sueldos a través de las instituciones del sistema financiero nacional.
Otro lugar donde sí se observa bastante movimiento de vehículos y de personas es en los mercados capitalinos, donde muchos consumidores aprovechan para hacer compras de última hora principalmente para la cena de la Nochevieja, ropa para los estrenos o mercadería para surtir sus negocios, es así como se observa a las personas cargando bolsas y embalajes.
Actividades religiosas
Por su parte, los feligreses católicos y de la iglesia evangélica aprovechan para asistir a los diferentes templos para participar de la eucaristía y de los cultos para pedir bendiciones para ellos y sus familias ahora que se acerca un año nuevo.
“Hay que darle gracias a Dios porque concluimos un año y viene otro el que esperamos sea mejor”, manifestó don Luis Romero, cuando salía de rezar el Rosario en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.
Éxodo masivo
Mientras tanto, en las terminales de buses de las diferentes rutas del país, desde las 4:00 de la mañana iniciaron a laborar, a partir entonces han trasladado centenares de personas que desean llegar a sus destinos lo más temprano posible, no importa el tipo de transporte ya sea ejecutivo o tradicional, el objetivo es conseguir un cupo para salir de Tegucigalpa.
Mientras millares de ciudadanos se desplazan para realizar múltiples actividades, los agentes de la Policía Nacional, Policía Militar y las Fuerzas Armadas permanecen distribuidos en zonas estratégicas como mercados, terminales de buses, oficinas bancarias y centros comerciales a fin de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Calles desoladas
No obstante, en las calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela, no se observa el acostumbrado embotellamiento vehicular, debido al feriado otorgado por el gobierno lo que es aprovechado por muchos capitalinos para salir de la ciudad.
Las paradas buses de transporte urbano y puntos de taxi colectivo, se miran desolados. “Esto está muerto compa”, comentó un taxista cuya unidad cubre el corredor entre la UNAH y la colonia Kennedy.