
Tegucigalpa – Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras Y Pandillas (FNAMP) capturaron este domingo en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, a un ciudadano hondureño pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos (EEUU).
– A José del Tránsito García (alias Pipo), se le vincula con el clan Montes Babadilla, del cual Noé Montes Bobadilla, alias “Ton” y Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, fueron extraditados a la Unión Americana.
– Siguen prófugos Alejandro Montes y Erlinda Ramos, padres de Ton, así como su hermano, Juan Carlos Montes Bobadilla. También José Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres Soto.
Una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó a Proceso Digital que el ciudadano identificado como José del Tránsito García Teruel, ha sido solicitado en extradición por la Corte del Distrito de Virginia EEUU.
García Teruel fue pedido en extradición desde mayo de 2018 por la justicia estadounidense, por suponerlo responsable de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína al país norteamericano.
Junto a la solicitud de extradición de García Teruel, también se pidió extraditar a tres hondureños más: Juan Carlos Bobadilla, Alejandro Bobadilla y Herlinda Ramos Bobadilla.
La FNAMP informó que las operaciones desarrolladas en la colonia Sitrathel de SPS, se logró capturar a alias «El Pipo», considerado uno de los principales cabecillas de una estructura criminal dedicada al Tráfico de Drogas Trasnacional, que opera en los países de Venezuela, Colombia, Centro América, México y Estados Unidos.
Además de la participación de la FNAMP, también participaron en la operación miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional.
Tras su captura, García Teruel será trasladado a la capital Tegucigalpa, donde el Poder Judicial se encargará de someterlo al juicio para su extradición a Estados Unidos.
En enero de 2012 Honduras ratificó la reforma al artículo 102 constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido, hasta ese entonces, en la legislación nacional.
Otras extradiciones diferidas otorgadas en Honduras: • José Miguel Handal Pérez • Víctor Lorenzo Flores • Arnaldo Urbina Soto •José Rafael Sosa Méndez |