Capturan en Guatemala a otro miembro del interminable clan Valle

0
129

Tegucigalpa– Cruz Humberto Valle Valle fue capturado anoche en Guatemala por la Policía Internacional (Interpol), quien tiene orden de captura en Honduras  por el delito de lavado de activos.

Según datos en poder de Proceso Digital a eso de las 10:00 de la noche del sábado las autoridades hondureñas recibieron comunicación de Interpol de Guatemala notificando la captura.

En ese sentido, se inició el proceso de entrega de Cruz Humberto Valle Valle quien es primo de los hermanos Valle condenados en Estados Unidos por narcotráfico.

(VER) Los Valle, un cartel que muta y sobrevive

Cruz Humberto Valle Valle, de 65 años, es originario de Florida, Copán, sobre él pendía una orden de captura por suponerlo responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado hondureño.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Jurisdicción Nacional, con fecha 02 de febrero  del año 2019, bajo expediente 11-2019.

El primo de los Valle Valle será entregado este día a las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes lo presentarán a los medios y darán más detalles sobre su captura.

(VER)La generación invisible de Los Valle que aún sigue prófuga

El clan Valle

De las extradiciones que ha hecho Honduras a Estados Unidos siete han sido miembros del cartel Valle Valle, una organización criminal de las más potentes en el tráfico de drogas en Centroamérica en la última década.

Las autoridades antidrogas de Estados Unidos estiman que Los Valle Valle introducían mensualmente más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Según EEUU, esta estructura criminal operó como una empresa familiar unida y lavaron sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo productoras de café.

Cuatro hermanos de esta organización guardan prisión en Estados Unidos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente, fueron extraditados mientras que Digna Azucena, fue la primera en caer en manos de la justicia estadounidense. Todos por delitos de narcotráfico y conexos.

Luis Alonso y Miguel Arnulfo, los grandes jefes; Inocente un operador en el clan, junto a su mujer; mientras que Digna Azucena es considerada por especialistas internacionales en temas de narcoactividad como el brazo financiero del cartel de Sinaloa.

La familia Valle Valle, es originaria de la aldea El Espíritu, Florida, Copán y de La Encarnación, Ocotepeque. Allí el poderoso emporio familiar fue visto crecer año con año, especialmente en las últimas dos décadas.

El 20 de agosto de 2014 el clan de la Familia Valle fue designado por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.