Caravana a replantearse seguimiento tras advertencia de Trump y detención de líder

0
360

Tegucigalpa – La caravana de migrantes hondureños que emprendió la travesía desde el pasado sábado deberá replantearse su seguimiento tras la advertencia del presidente Donald Trump de cancelar fondos al país y la detención en Guatemala de Bartolo Fuentes, uno de los dirigentes de la misma.

– Los integrantes de la caravana no solo han recibido las advertencias de Trump sino de los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a Honduras que si la caravana de personas que se dirigen a su país no se detiene, cancelará la ayuda a esta nación centroamericana.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Trump posteó esta mañana un mensaje en el que textualmente advierte: “¡Los Estados Unidos han informado que si la caravana no se detiene y regresa a Honduras, no dará más dinero, ni ayuda a Honduras con efecto inmediato!”, de acuerdo a una traducción libre.

Luego de las advertencias del mandatario estadounidense se conoció que el exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, fue retenido esta mañana por la Policía de Fronteras de Guatemala.

Fuentes es la cabeza visible de los organizadores de la caravana migrante de hondureños y él mismo ha aceptado que no es la primera vez que realiza este tipo de flujos de personas.

Caravana

Entre mil 500 y 2 mil hondureños se encuentran este día en Esquipulas, Guatemala, quienes iniciaron el fin de semana una caravana rumbo a Estados Unidos en su búsqueda del “sueño americano”.

La movilización es apoyada y orientada por miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) quienes lo han dejado ver con claridad en sus declaraciones y mensajes en redes sociales.

La emigración es una circunstancia que afecta a Honduras, un país en el que diariamente emigran decenas de personas.

De acuerdo a datos del Observatorio Internacional de las Migraciones unos 100 mil hondureños emigran cada año y cada día 200 connacionales emprenden la ruta migratoria.

Plan alianza

De acuerdo a las amenazas del presidente Trump los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se podrían ver afectados.

Sin embargo, este día la ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, aseguró que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, se ha financiado fundamentalmente con fondos propios.

A través de su cuenta oficial de Twitter @RocioIzabel, la funcionaria afirmó que “El Plan Alianza para la prosperidad del Triángulo norte de CA ha sido financiado fundamentalmente con fondos propios”.

De esa manera, Tábora salió al paso al mensaje del presidente estadounidense Donald Trump.

El Plan Alianza pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil que obligó a que el Gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria en 2014.

El referido plan tiene como objetivo que el Gobierno de Estados Unidos desembolse fondos para que los países del Triángulo Norte puedan evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.

Advertencias

La caravana no solo ha tenido la advertencia del presidente estadounidense sino también de los gobierno de Honduras, Guatemala y México.

En primera instancia lo hizo México, Honduras y Guatemala quienes enfatizaron en el cumplimento de los requisitos de ley para el ingreso y tránsito de migrantes.

En ese orden, el Gobierno de México reiteró en las últimas horas a los integrantes de la caravana de hondureños que pretende dirigirse a Estados Unidos, que le impedirá la entrada a los migrantes que no cumplan con los requisitos que marca la ley de este país.

En un comunicado, el Instituto de Migración de México (INM), manifestó que en el caso de que esta caravana llega a la frontera mexicana con Guatemala con la intención de ingresar al país se procederá a revisar que se cumpla con los requisitos legales.

«El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso», apuntó el Instituto, que depende del ministerio de Gobernación.

Por su parte, El Gobierno de Guatemala se pronunció el lunes y pidió cumplir la ley de inmigración y lo establecido en su Código de Inmigración.

“Con base a lo establecido en el Código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección a la niñez y adolescencia, en base al interior superior del niño del cual el Estado está obligado a velar por los compromisos signados en la convención de la materia”, subraya un comunicado oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here