Caravana migrante avanza a frontera con Guatemala y autoridades temen enfrentamientos

0
364
Un momento tenso entre la policía de Guatemala y migrantes hondureños. Foto Archivo / EFE.

Tegucigalpa – La caravana migrante conformada por cientos de hondureños que partió la noche del miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula llegó la mañana de este jueves a la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Cortés.

-Los primeros 50 hondureños de esta caravana ya fueron deportados de Guatemala, informó el INM.

Los hondureños cruzaron sin problema el primer retén conformado por autoridades hondureñas, pero no fue así con un segundo retén conformado por agentes del ejército de Guatemala.

En el punto fronterizo de Corinto los hondureños intentan negociar su tránsito por ese país, pero los agentes armados han impuesto una barricada humana para evitar su paso.

Entretanto, las autoridades hondureñas han expresado que temen enfrentamientos entre los migrantes y la policía de los países de tránsito de la migración.

En ese sentido, el embajador de Honduras en México, Gerardo Simón Yerres, expresó que “sin las pruebas para cruzar la frontera va ser difícil, tememos que hayan enfrentamientos con las autoridades de estos países y es lo que queremos evitar”.

Agregó que se busca hacer conciencia entre los hondureños que se han desplazado hacia la frontera con Guatemala, que cada país está en su derecho soberano de defender sus fronteras, y de proteger a sus ciudadanos de esta pandemia que está viviendo el mundo.

“Los hondureños están sufriendo bastante, sea en México o en Estados Unidos están siendo deportados ya que los encuentran en las calles buscando trabajo y los deportan”, lamentó.

Se estima que esta madrugada unos 750 hondureños de diferentes puntos del país salieron en una movilización rumbo a los Estados Unidos, sin embargo, cada país que deben cruzar en la ruta migratoria ha reforzado sus fronteras para proteger a sus ciudadanos de la pandemia de la COVID-19, lo que hace más difícil su paso.

Antes de la pandemia, las mismas poblaciones de los lugares por donde atravesaban las caravanas les ayudaban a cubrir algunas de sus necesidades, pero en la situación actual, los migrantes son rechazados por la gente por temor a contraer el nuevo coronavirus que ha provocado la crisis de salud.

La crisis de salud, es otro enemigo más que se ha sumado al peligro en la ruta migratoria. “Estas caravanas que están viniendo para el norte deberían de pensar que enfermarse en un país extraño para ellos va a ser mortal, aquí tienen prioridad para los ciudadanos locales no para los migrantes que vienen sin documentación”, alertó el diplomático hondureño.

Simón Yerres, indicó que no se está negando el derecho de movilización a ninguna persona, pero deben saber que Guatemala tiene su ejército en la frontera, por lo que deben tener paciencia para esperar qué es lo que va pasar con esta pandemia que afecta la salud y la economía de los países.

Desde que inició la pandemia el número de deportaciones desde México se ha duplicado en vista que desde el punto del puente en la frontera norte de Estados Unidos se están realizando deportaciones exprés.

“Se les entrega a las autoridades de México para que sean deportados, es por esta razón que las deportaciones de la frontera norte se han incrementado”, indicó el diplomático.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó que ya fueron deportados los primeros 50 hondureños que salieron en esta movilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here