Caravana migrante cruza masivamente el Río Suchiate

0
332

Tegucigalpa – Los miles de hondureños que conforman la nueva caravana migrantes optaron por intentar cruzar la frontera mexicana a través del Río Suchiate que delimita la línea territorial entre Guatemala y México.

– De acuerdo a autoridades mexicanas más de 5 mil migrantes conforman la nueva caravana que partió de Honduras el pasado 15 de enero.

La desesperación se apodera de los miles de inmigrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo.

Cabe señalar que México ofreció cuatro mil empleos a los integrantes de la nueva caravana migrante pero bajo la condición que se queden en la frontera sur de la nación azteca.

Sin embargo los migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, han optado por rechazar la oferta y continuar con su objetivo.

Migrantes buscan cruzar Río Suchiate tras negativa de autoridades mexicanas. #Departamento19

Gepostet von Departamento 19 am Montag, 20. Januar 2020

De acuerdo a algunos testimonios los migrantes consideran que la oferta se trata de una trampa.

Con base en lo anterior han decidido cruzar de forma masiva, una acción que conlleva al enfrentamiento con la nueva Guardia Nacional de México.

Es oportuno mencionar que toda la frontera se encuentra resguardada por la Guardia Nacional creada justamente para frenar la migración.

Hasta este momento se conoce que 820 migrantes hondureños lograron cruzar la frontera sur de México durante el fin de semana.

Por su parte, las autoridades mexicanas han ordenado dejar pasar grupos de 20 personas bajo la condición de que los mismos soliciten formalmente refugio y se queden en el sur del país.

Sin embargo, para la mayoría la espera es eterna por lo que optaron por cruzar de forma masiva el río.

Esta no es la primera vez que se suscita un hecho de este tipo ya que los integrantes de las primeras caravanas también utilizar esta técnica para llegar a territorio mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here