Caravana migrante, válvula de escape a la realidad de Honduras

0
154

Tegucigalpa – En un año electoral y con altos índices de deserción escolar, las caravanas migrantes se convierten en una válvula de escape de la realidad de Honduras, señaló hoy el representante de la Comisión de Acción Menonita, César Ramos.

– De acuerdo a la Comisión de Acción Menonita a diario unos 300 hondureños emprenden la ruta migratoria.

“Es un drama la situación que está viviendo el pueblo hondureño y desafortunadamente no hay respuesta del gobierno, vamos a un año electoral en el que hay muchas promesas y se juega con el hambre de la población y al pueblo no le queda más que cómo válvula de escape huir del país en caravana”, expresó a periodistas en Cortes, norte de Honduras.

 El defensor de los derechos de los migrantes recordó que para este fin de semana se planea una nueva caravana desde Honduras.

Razonó que a causa de la represión policial y militar en el pasado en esta ocasión la convocatoria podría mermar.

Detalló que aunque la nueva caravana migrante ha sido convocada para el 31 de julio, se espera que desde el viernes 30 de julio empiecen a salir pequeños grupos desde la central metropolitana de buses de la ciudad de San Pedro Sula.

“Es posible que la caravana merme por el grado de contención que se produjo en el pasado en Guatemala”, zanjó.

Agregó que algunos de los hondureños que participaron en las anteriores caravanas migrantes pudieron llegar a suelo mexicano, pero ahí también fueron reprimidos por los militares.

A diferencia de las anteriores convocatorias en esta se ha extendido a ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), acotó.

“La convocatoria está para este sábado 31 de julio y probablemente la gente esté llegando desde el viernes y algunos deciden irse el mismo viernes ya que no pueden estar mucho tiempo en la terminal de buses”, apuntó.

Seguidamente compartió que a diario monitorean la terminal de autobuses y ven que cada día salen del país núcleos familiares.

En ese sentido, reveló que a diario unos 300 hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de una mejor vida en otro país.

Cronología caravanas

Las caravanas no son un fenómeno nuevo en la migración, pero sí se trata de flujos inéditos a causa de su volumen con los que deben lidiar los gobiernos de la región.

Desde hace varios años, numerosas personas han abandonado Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países huyendo hacia el norte, en dirección a Estados Unidos.

El 13 de octubre de 2018 se registró la primera caravana masiva de los últimos años.

Octubre 20 de 2018, parte una segunda caravana, también desde San Pedro Sula (Honduras).

Naciones Unidas estimó que unas 7 mil personas integraron la primera caravana migrante de 2018.

Octubre 29 de 2018, una tercera caravana migrante inició en El Salvador con 300 personas y aumentó a mil 700 en las siguientes 24 horas.

Octubre 31 de 2018, sale la cuarta caravana migrante, también llamada la segunda caravana de salvadoreños.

Noviembre 18 de 2018, una quinta caravana parte desde San Salvador compuesta por 200 personas aproximadamente.

Enero 14 de 2019, entre el 14 y 16 de enero, grupos mixtos de Honduras y El Salvador salieron en la denominada sexta caravana migrante.

Febrero 16 de 2019, entre el 16 y 17 de febrero, diversos grupos de Honduras y El Salvador salieron nuevamente en caravana.

Marzo 28 de 2019, México registró un nuevo flujo migratorio compuesto principalmente por migrantes cubanos, esta fue denominada la octava caravana.

Abril 10 de 2019, una caravana con aproximadamente mil hondureños partió de San Pedro Sula, esta fue denominada la novena caravana.

Enero 15 de 2020, el 15 de enero de 2020 salió de Honduras la primera caravana migrante del año denominada de la pandemia.

Septiembre 30 de 2020, el 30 de septiembre de 2020 salió la segunda caravana del año y la primera durante la pandemia a causa de la COVID-19.

El 02 de octubre las autoridades de Honduras anunciaron que la caravana migrante se dispersó en Guatemala.

El 15 de enero de 2021 salió una nueva caravana migrante en la que participaron más de 7 mil 500 hondureños.

Durante los días posteriores la caravana se disolvió tras varios enfrentamientos con la Policía de Guatemala.