Caravanas migrantes, una válvula de escape para hondureños, según comisión menonita

0
288

Tegucigalpa – Las caravanas migrantes son una válvula de escape para los hondureños que se debaten entre la pobreza, miseria y corrupción del país, aseveró este miércoles el representante de la Comisión de Acción Menonita, César Ramos.

– La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción empujan a miles de hondureños a emigrar de forma irregular cada año.

“Las caravanas migrantes son la válvula de escape para nuestro pueblos que se debaten en la pobreza, miseria, hambre y la corrupción del país”, declaró Ramos a periodistas en el departamento de Cortés, lugar desde donde han partido todas las caravanas migrantes que se han originado en Honduras.

El representante de la Comisión de Acción Menonita de Honduras, lamentó que mientras el país se debate entre los resultados electorales, los hondureños preparan una nueva caravana migrante para finales de este mes.

“Estamos más preocupados por ver si salimos electos o no y nuestra gente ya está anunciando para finales de marzo una nueva mega caravana migrante, porque no encuentra soluciones a sus problemas en nuestro país”, reprochó.

Éxodo masivo

Aunque no precisó en cifras, vaticinó que la nueva caravana migrante podría contar con la participación de más de cinco mil hondureños, representando un nuevo éxodo masivo de connacionales que buscan una mejor vida.

Enfatizó que es la falta de empleo la principal razón que empuja a los hondureños a tomar de cesión de emigrar.

Además factores como falta de acceso a la salud y a la educación son tomados en cuenta por los hondureños que emigran de forma irregular, afirmó.

Se suma a lo anterior la crisis sanitaria y climática que el país atraviesa y de las cuales miles de afectados no han logrado recuperarse.

La pobreza ha aumentado en el país centroamericano y eso orilla a miles de hondureños a buscar mejores condiciones de vida a través de la migración.

Oleada migratoria hacia EEUU

Ante el número creciente de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, ha pedido a los migrantes que no vayan a su país.

“No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”, dijo Biden en una entrevista con ABC News que se emitirá este miércoles, pero de la que la cadena adelantó algunas partes.

Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según la cadena CBS News, más de 4,200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.

Crisis en frontera empeorará

De su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump criticó la que consideró una crisis en la frontera con México bajo la administración de su sucesor, Joe Biden, ante el aumento en la llegada de menores inmigrantes indocumentados que atraviesan solos hacia EEUU y advirtió que se pondrá “peor”.

“Es una crisis como pocas veces hemos tenido, y ciertamente nunca hemos tenido en la frontera, pero se va a poner peor. Quiero decir, lo que se está viendo ahora son cifras récord muy malas, pero se va a poner mucho, mucho peor con un poco de tiempo, verán esas cifras expandirse a un nivel como nunca se ha visto antes”, declaró Trump a la cadena Fox News.

Trump, quien manejó con mano dura la inmigración, defendió que sus políticas estaban funcionando “mejor que nunca” en la frontera sur y aseguró que el proyecto bandera de su Gobierno, el muro con México, está “casi completo”, pese a no estarlo.

Cronología caravanas

Las caravanas no son un fenómeno nuevo en la migración, pero sí se trata de flujos inéditos a causa de su volumen con los que deben lidiar los gobiernos de la región.

Desde hace varios años, numerosas personas han abandonado Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países huyendo hacia el norte, en dirección a Estados Unidos.

El 13 de octubre de 2018 se registró la primera caravana masiva de los últimos años.

Octubre 20 de 2018, parte una segunda caravana, también desde San Pedro Sula (Honduras).

Naciones Unidas estimó que unas 7 mil personas integraron la primera caravana migrante de 2018.

Octubre 29 de 2018, una tercera caravana migrante inició en El Salvador con 300 personas y aumentó a mil 700 en las siguientes 24 horas.

Octubre 31 de 2018, sale la cuarta caravana migrante, también llamada la segunda caravana de salvadoreños.

Noviembre 18 de 2018, una quinta caravana parte desde San Salvador compuesta por 200 personas aproximadamente.

Enero 14 de 2019, entre el 14 y 16 de enero, grupos mixtos de Honduras y El Salvador salieron en la denominada sexta caravana migrante. 

Febrero 16 de 2019, entre el 16 y 17 de febrero, diversos grupos de Honduras y El Salvador salieron nuevamente en caravana.

Marzo 28 de 2019, México registró un nuevo flujo migratorio compuesto principalmente por migrantes cubanos, esta fue denominada la octava caravana.

Abril 10 de 2019, una caravana con aproximadamente mil hondureños partió de San Pedro Sula, esta fue denominada la novena caravana.

Enero 15 de 2020, el 15 de enero de 2020 salió de Honduras la primera caravana migrante del año denominada de la pandemia.

Septiembre 30 de 2020, el 30 de septiembre de 2020 salió la segunda caravana del año y la primera durante la pandemia a causa de la COVID-19.

El 02 de octubre las autoridades de Honduras anunciaron que la caravana migrante se dispersó en Guatemala.

El 15 de enero de 2021 salió una nueva caravana migrante en la que participaron más de 7 mil 500 hondureños.

Durante los días posteriores la caravana se disolví tras varios enfrentamientos con la Policía de Guatemala.