Tegucigalpa – El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, consideró de forma enfática que Honduras no debe repetir el mismo camino de corrupción, robo y malversación por lo que señaló que “es necesario cambiar”.

– Honduras afronta un año electoral y el próximo 28 de noviembre deberá elegir las autoridades que regirán el destino del país por los próximos cuatro años.

“Dios quiere que nuestra Honduras camine por distintos senderos, no por lo mismo que venimos repitiendo casi como un callejón sin salida, cada día muertos, asesinatos, corrupción, robo, malversación, es necesario cambiar”, expresó durante la homilía de este domingo el también coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano.

Es oportuno mencionar que Honduras enfrenta un año electoral y el próximo 28 de noviembre se deberán elegir las autoridades que regirán el destino del país por los próximos cuatro años.

Sin embargo, este proceso ya se ve empañado por la falta de transparencia y voluntad política para que el proceso se desarrolle libre y democráticamente.

Durante su reflexión en la Eucaristía celebrada en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, el arzobispo de Tegucigalpa clamó por paz para Honduras.

Migrantes y Alemania

El líder de la Iglesia Católica en Honduras también reflexionó sobre los hermanos migrantes que salen del país en busca de una vida mejor.

También exhortó a la solidaridad con los hermanos de Alemania que actualmente sufren por inundaciones que ya dejan más de 150 personas sin vida.

“Hoy también se nos llama  a la compasión y solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes, cómo hemos vistos el sufrimiento de  tantos hermanos que busca algo mejor y salir de la situación de postración en la que se encentran”, expresó el líder religioso.

Seguidamente recordó que Alemania ha sido un país solidario con Honduras por más de 50 años, por lo que ahora toca ayudar. “Cualquiera puede decir es un país desarrollado, se la va a arreglar, esos no son criterios cristianos, donde hay alguien que sufre los cristianos sufren con ellos… ¿qué pueden hacer unos centavitos de Honduras?, pueden hacer un signo”, caviló.

El número de muertos en las inundaciones del oeste de Alemania ha subido en las últimas horas a 156, mientras crece el peligro de desbordamientos en el este y el sur del país.

Las autoridades alemanas notificaron este nuevo balance de víctimas, que corresponde principalmente al «Land» de Renania Palatinado, con un total de 110 fallecidos en la región de Ahrweiler, entre las ciudades de Coblenza y Colonia.

Nelson Bertrán

El cardenal hondureño aprovechó el espacio de reflexión para recordar y honrar la memoria de Nelson Bertrán, un empresario hondureño que hizo su opción preferencial por los pobres y fundó Ciudad Blanca, un lugar de ayuda a personas con problemas de diversa índole pero principalmente de alcoholismo.

El hermano Nelson entregó su alma la noche de la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), refirió el cardenal quien calificó a este hondureño como un cristiano ejemplar.

“Tantos que estando ya como desechos humanos fueron recogidos en esta obra por este hombre extraordinario y tantos de ellas y ellos ayudó en Ciudad Blanca”, expresó.

“Ojalá que los ejemplos del hermano Nelson puedan ayudar a tantas otras personas a que pensemos en cómo hacer el bien a nuestro prójimo”, exclamó.

Finalmente, pidió que el alma del hermano Nelson interceda por los hondureños ante Dios Padre y motivé caridad en las personas que lo necesiten.

A continuación Departamento 19 reproduce la lectura del día tomada del Evangelio según Marcos 6, 30-34:

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le  contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco”, porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer.

Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.