Tegucigalpa – Luego que el sábado varios hondureños damnificados denunciaran que están siendo sacados de los albergues, este domingo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, denunció este domingo que buscan desalojar a las personas que se encuentran en los distintos albergues del país.

-El cardenal hondureño lamentó la burocracia que existe en la entrega de ayuda a los damnificados por Eta e Iota.

El arzobispo de Tegucigalpa aprovechó la homilía dominical para reprochar la burocracia en las ayudas y los intentos de desalojos en albergues de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Ayer escuchábamos como algunas personas que están en albergues ya les han dicho que se salgan y que se vayan, ¿por qué?, no tienen casa ni a donde ir, ¿acaso una nueva casa se hace mágicamente?”, externó el cardenal hondureño.

En su homilía, el cardenal Rodríguez no identificó a quienes buscan desalojar los albergues.

Lamentó la burocracia que ha dado en la entrega de ayudas y añadió que “el que sufre no puede esperar”.

Recordó la frase del papa “los pobres no pueden esperar” y pidió no contagiarse con el virus de la indiferencia.

El religioso dijo que la indiferencia no es posible y que todos debemos contribuir con los que sufren

Reflexionó que el juicio final del que hablan las escrituras no será en el cielo o entre nubes sino que es cada día, acá en la tierra y que los que comenten injusticias, oprimen, son impunes e insolidarios, serán los que deberán apartarse del llamado de Dios.

“El juicio es aquí, cada día y cada momento en el amor que prestamos a nuestro prójimo”, apuntó.

El también coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano recriminó a las multinacionales que reinan el mundo y a la ambición del dinero.

“¿Quiénes son aquellos pocos que acumulan todos los bienes y riqueza de este mundo y que imponen políticas injustas?”, cuestionó.

Como consecuencia de lo anterior surge una serie de pequeños reyezuelos que tienden a esclavizar a la población y manifiestan necesidades exageradas de reconocimiento y tener puestos en la política.

Finalmente exhortó a buscar la verdad en Jesús, el Cristo Rey de Honduras, y seguir sus pasos a fin de salvar las almas de los pecadores.

 A continuación Departamento 19 reproduce la lectura del día tomada del santo evangelio según san Mateo (25,31-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.

Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: «Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.

«Entonces los justos le contestarán: «Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?» Y el rey les dirá: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».

 Y entonces dirá a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.

Entonces también éstos contestarán: «Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?» Y él replicará: «Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.» Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna».