Miami.- El Festival de la Calle Ocho de Miami certificó este domingo ser una de las fiestas latinas de mayor arraigo al congregar decenas de miles de personas en el Barrio de la Pequeña Habana, en una edición que tiene al colombiano Fonseca como su «rey».
El evento, que se espera congregue en total a un millón de personas en las más de 20 calles donde se desarrolla la fiesta, alberga una docena de escenarios por los que pasan artistas como los cubanos de Gente de Zona, el reguetonero colombiano Feid, la peruana Leslie Shaw, la venezolana Manu Manzo y sus compatriotas Mau y Ricky, entre muchos otros.
Como en los últimos años, esta edición ha incluido un escenario dedicado a Centroamérica, reflejo del incremento de la inmigración proveniente de estos países, y por él han pasado grupos folclóricos y tradicionales como Costa Rica Mía, además de algunos originarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros países de esa región.
«Se respira una amplia escala cromática de olores y sonidos», comentó brevemente a Efe Crisóstomo Ferreira ante uno de los tantos puestos de comida tradicional levantados a lo largo de la icónica Calle Ocho, que para esta jornada estuvo cerrada al tránsito de vehículos en el trecho comprendido entre las avenidas 12 y 27 del suroeste de Miami.
En el apartado gastronómico, esta edición volvió a celebrar El Croquetazo, donde celebridades locales y público en general comieron el mayor número de croquetas en ocho minutos, mientras que chefs de Miami y Tampa, además de otras ciudades, competirán por el mejor sandwich cubano.
El festival, el más grande entre los hispanos de EE.UU. y que desde su fundación en 1978 ha sido organizado por Kiwanis Club of Little Havana, tiene este año al colombiano Fonseca como rey y cabeza de cartel musical.
«Es una ciudad que (los colombianos) queremos mucho; yo llevo siete años viviendo acá y significa mucho, tanto en el ámbito personal como en mi carrera», comentó a Efe el intérprete de 39 años el pasado enero, cuando fue nombrado por la organización como Rey del Carnaval de la Calle Ocho.
Fonseca, que está al frente de la «Fundación Gratitud» para desarrollar proyectos culturales en Colombia, remarcó «la labor social» que hace Kiwanis Club of Little Havana para ayudar a las personas más desfavorecidas y en peligro de exclusión.